Primer traspié de Alberto Weretilneck en las elecciones municipales de Río Negro
La estrategia del gobernador electo no funcionó y sufrió una dura derrota en Cinco Saltos. El vecinalista Enrique Rossi se imponía anoche en el Alto Valle. En Valcheta y Dina Huapi ganó la Unión Cívica Radical. Ninguno de los candidatos de Juntos Somos Río Negro logró imponerse en los comicios de ayer.
El debut como gobernador electo en las elecciones municipales comenzó con un traspié para Alberto Weretilneck. Los comicios en Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta dejaron una sensación de derrota en las filas del oficialismo provincial.
Ninguno de los candidatos “puros” que presentó Juntos Somos Río Negro logró imponerse en las elecciones de ayer, y el único resultado con sabor a triunfo fue el de la radical Yamila Direne en Valcheta, mientras que en Dina Huapi el resultado estuvo lejos del esperado.
Quizá la derrota más dolorosa sea la de Cinco Saltos por la presencia en territorio que marcó el senador y próximo gobernador de Río Negro acompañando a su candidata María Elena Vogel. La actual diputada rápidamente quedó fuera de carrera con las primeras mesas escrutadas y se colocó en el cuarto lugar. Detrás del podio que formaron Enrique Rossi (Avancemos Cinco Saltos), Liliana Alvarado (Unos Une Río Negro) y Hernán Cáceres (Cambia Cinco Saltos).
Fue el vecinalista Rossi quien cerca de las 21.30 salió a festejar el triunfo por el centro de la ciudad a pesar del escaso margen de ventaja que tenía sobre la peronista Alvarado que buscaba la reelección.
“Estábamos tranquilos y logramos una diferencia importante. La gente nos acompañó porque tuvimos una línea”, dijo en declaraciones a LU19. Señaló que tenía una ventaja de entre 500 y 700 votos sobre la intendenta.
Pasadas las 23.30 la actual mandataria señaló que restaba que se expida la Junta Electoral, pero que la diferencia parecía irreversible.
Alvarado era una de las cartas que tenía Weretilneck para abonar su teoría del “gran acuerdo” que promulgó en las provinciales del 16 de abril. Si bien no hubo acuerdo con JSRN, hubo charlas previas y ambas partes habían decidido mantener un acercamiento en caso de lograr la reelección por parte de la peronista.
Pasada la medianoche, la Junta Electoral local no tenía datos oficiales del recuento provisorio, pero se mantenía la tendencia favorable a Rossi.
En el transcurso de hoy habrá detalles del escrutinio que definirá cómo quedará definido el Concejo Deliberante después del 10 de diciembre. Además de intendencia, se definían las siete bancas del poder legislativo y el contralor municipal.
En total hay 63 mesas para escrutar en la ciudad valletata. Durante el recuento de las primeras mesas Enrique “Quique” Rossi de Avancemos Cinco Saltos y Liliana Alvarado de Nos Une Río Negro encabezaron la lista. Detrás quedó Hernán Cáceres de Cambia Cinco Saltos, y cuatro puntos abajo, la candidata de Alberto Weretilneck, María Elena Vogel. La tendencia se mantuvo durante toda la jornada, aunque la junta no emitió información oficial.
Con este resultado parcial, el oficialismo provincial perdió terreno en el Alto Valle Oeste: logró mantener las intendencias de Cipolletti y Fernández Oro y perdió la de Catriel.
Comentarios