Primer empleo en Neuquén: oportunidades y experiencias en el mercado laboral

La mayoría trabaja en atención al público y tiendas, y consideran que es difícil iniciarse en el rubro. Las capacitaciones son fundamentales y desde las pymes aseguran ser las escuelas del primer empleo. Qué dicen los que ingresan al mercado laboral.

Neuquén notó un incremento exponencial de la población estos últimos años y se registró una equiparación en los niveles de empleo previos a la pandemia. ¿Qué se sabe del primer empleo joven en la ciudad? La experiencia asegura que es difícil y la mayoría trabaja en atención al público y tiendas. Desde el Ejecutivo municipal consideran que existe una amplia oferta de capacitaciones e inserciones laborales, y las pymes aseguran ser las escuelas de primer empleo.

En el 2019 se notificó que la desocupación en Neuquén era del 6,4% y que la mayoría eran personas de entre 18 y 24 años. «Tuvimos que fortalecer a los jóvenes para que tuvieran las herramientas para insertarse en el mundo del empleo», relató la secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social de la ciudad de Neuquén, María Pasqualini.

Junto con las diferentes cámaras que nuclean el empleo, la ciudad empezó a trabajar para ver dónde existe más demanda de trabajo. «Fuimos trabajando uno a uno con los comercios y bajo pasantías laborales llegamos a casi 400 jóvenes insertados en el empleo formal», aseguró.

«Generalmente ingresan en puestos de comercios, atención al público, gastronomía, heladerías y tiendas», indicó el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan), Daniel González.

Muchas personas ingresan de otras ciudades y otras provincias en busca de trabajo, y «muchos de ellos buscan vincularse en lo que es la industria petrolera», manifestó Pasqualini. «Pero hay muchos jóvenes que empiezan a vincularse en lo que es la economía del conocimiento, como el trabajo freelance», añadió.

«También tenemos que entender que hay un nuevo paradigma en el empleo», expresó. La realidad es que muchos jóvenes eligen el empleo independiente y autogestivo, el emprendedurismo.

Guillermo comentó que tuvo su primera experiencia laboral pintando casas. «Cobré 35 mil y tarde más de lo planeado, pero no fue un problema», expresó. «Mis expectativas no eran muy altas en cuanto al trabajo, pero aprendí a trabajar solo y a tener esa responsabilidad», aseguró.

Al insertarse en el mundo laboral, Delfina lo hizo como promotora, «cobré 5 mil la primera vez y mi única expectativa era tener mi plata», manifestó, y mencionó no haber tenido un buen ambiente laboral.

La psicóloga María relató haber tenido suerte y que su primer trabajo sea de lo que estudió. «La calidad laboral fue más o menos porque había una falta de recursos increíbles, humano, edilicio y económico», en relación con afrontar las situaciones que el trabajo le demandaba.

Francisco comentó que su primer trabajo lo realizó mediante unas pasantías en el sector de recursos humanos en una empresa. «Me dijeron que no eran remuneradas y las acepté por la experiencia». Indicó que al terminar las pasantías le ofrecieron un puesto fijo en la empresa pero que estuvo un año «en negro».

«Entendiendo que muchos estudian y trabajan, y los trabajos que son bien remunerados dificultan eso», aseguró Francisco. «Hay que estar preparado para afrontar esas responsabilidades», «nadie te explica nada, si no estas medio plantado te pasan por encima», manifestaron. Otra de las grandes dificultades es que «cuando surge un trabajo te piden experiencia laboral y para los jóvenes es complicado», aseguraron.

El impulso municipal

En el último año en la provincia se han generado 9140 puestos de trabajo, equiparados con los niveles de prepandemia. Aquellos que tienen más preparación están más cerca de la empleabilidad.

«Hoy la escuela secundaria es obligatoria, debemos generar todas las condiciones para que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios secundarios», sostuvo la secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social.

En cuanto a oficios el municipio desarrolla capacitaciones y pasantías. Se sostuvo la relevancia de tener especializaciones dentro de los oficios para lo que se asiste con la capacitación.

El Portal de Empleo, que implica que todo aquel que esté buscando empleo porque se encuentra bajo la condición de desempleado o que quiere cambiar de empleo, creció estos años y hoy cuenta con 11959 curriculum vitae cargados en su página.

«Neuquén capital, va dando pasos significativos a transformarse en una ciudad turística y cultural, y esto te abre un abanico de posibilidades al momento de pensar en el trabajo de jóvenes que tienen varias puertas», dijo María Pasqualini.

Un empujón político

Desde los distintos sectores políticos se decidió avanzar con la generación de una política pública que permita la empleabilidad de jóvenes y el acceso a su primer trabajo.

Esto se llevó a cabo mediante la presentación de un proyecto en la Legislatura y este jueves se reunieron el vicegobernador, Marcos Koopmann, con las cámaras empresariales de la ciudad de Neuquén Acipan y el Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén, Capin, para avanzar en una nueva legislación.

La iniciativa se da a partir de dos proyectos que han sido presentados por el gobernador Omar Gutiérrez y otro similar por el diputado de Avanzar, Lucas Castelli, con el acompañamiento de los bloques Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

«Entendemos que para avanzar con esta política hay que unificar los dos proyectos y hay que dar espacio a distintas propuestas», manifestó Castelli.

El proyecto de ley tiene como finalidad mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes. Esto se daría «a partir de incentivos económicos que se van a dar a las empresas para que contraten a jóvenes», explicó el diputado. Y agregó que por cada empleo joven que se genere, se va a hacer un aporte de entre el 50% de las cargas patronales como crédito fiscal, «y en el caso de las mujeres será del 60%», agregó.

«A los jóvenes es a los que más les cuesta conseguir empleo y esto es un incentivo para que el sector empresarial tome ese joven y lo forme», manifestó. «La idea es sortear los obstáculos que hoy tienen para poder insertarse en ese primer empleo», finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora