Prevén iniciar antes de fin de año las obras para renovar las rutas 6 y 8 en Río Negro

Luego de la apertura de sobres de febrero, la licitación ya atravesó la etapa de preadjudicación.

El gobernador, Alberto Weretilneck, aseguró que antes de fin de año estarán en marcha las obras para la repavimentación y mejoramiento de las rutas 6 y 8, que conectan el Alto Valle con la Región Sur de Río Negro.

“Ya estamos camino a la decisión final, a los trámites finales, para que esa ruta quede como tiene que ser”, sostuvo el mandatario en Los Menucos.

Además, mencionó la importancia de la Ruta 6 en el contexto del crecimiento minero y energético de la provincia, especialmente con el desarrollo de los principales polos de exportación de gas y petróleo en Sierra Grande y San Antonio Oeste, así como la conexión estratégica con Vaca Muerta y el Alto Valle.

“Toda la Región Sur, ya sea por la minería de Calcatreu o por lo que va a pasar en el golfo, va a tener un movimiento absolutamente extraordinario que hoy no tenía”, explicó.

Los trabajos para renovar la también denominada “ruta de la arena” se encuentran en el marco de una licitación que tuvo su apertura de sobres en febrero, de la que participaron 19 oferentes.

Según pudo saber ayer Diario RÍO NEGRO de fuentes oficiales, ese proceso ya se encuentra en la etapa de preadjudicación, con gestiones a nivel nacional a cargo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe).

Los fondos para llevar adelante la renovación integral del camino provienen del BID y están englobados por el Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte.

Los kilómetros alcanzados y las ofertas recibidas

El proyecto fue dividido en dos tramos, cada uno con su correspondiente licitación, comprendiendo los 57 kilómetros que se extienden hacia el sur desde la rotonda de rutas 6 y 22, en Roca; mientras que la segunda parte corresponde a la Ruta Provincial 8, desde el empalme de la Ruta 68 hasta La Esperanza, con una extensión de 128 kilómetros.

El Tramo 1 tenía un presupuesto oficial a octubre 2023 de $7.206.222.026,58. Por su parte, el Tramo 2 contaba con un presupuesto oficial a esa misma fecha de $8.124.060.810,55.

En febrero las ofertas más bajas ya eran de aproximadamente el doble de esos números.


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