Presupuesto universitario: Pablo Cervi apuesta a una alternativa del gobierno de Milei
El diputado radical de Neuquén esquivó hablar sobre si respaldará o no el veto presidencial, pero planteó una tercera opción.
El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la ley de financiamiento universitario aprobada por ambas Cámaras del Congreso, tras la masiva marcha que hubo el miércoles pasado. El tema volverá ahora a Diputados, y uno de los legisladores que será clave en el debate es el neuquino Pablo Cervi (UCR).
Se trata de uno de los radicales que inicialmente votó a favor y luego en contra de la ley, tras una reunión con Martín Menem, con el argumento del «costo fiscal» que implicaba. «Atentaba contra las cuentas del Estado«, agregó.
Consultado este viernes por diario RIO NEGRO, aseguró «estamos planteando al Gobierno que se busque alternativa de diálogo». «Sobre todo entendiendo que el 90% del presupuesto universitario son sueldos y, por ahí pasa el reclamo», agregó.
Sostuvo que las paritarias deben ser entre el gobierno y los gremios, sin embargo evitó responder qué hará esta vez, ya que el 9 de octubre está convocada la sesión.
Hasta ahora no hay ninguna convocatoria de la gestión de Javier Milei que intente encauzar el conflicto.
La ley de financiamiento universitario propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024. Busca «atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
Para los gastos de funcionamiento, propone actualizar las partidas del presupuesto 2023, prorrogado por Milei, según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.
La norma implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Comentarios