Presupuesto: «Neuquén está pasando por el peor de los escenarios con los costos», cuestionó Pons
El ministro de Economía de la provincia expuso ayer el presupuesto 2024 y advirtió a los diputados que los gastos aumentaron al nivel de la inflación, pero los recursos no. Cuestionó el dólar pisado y su impacto en las regalías.
El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, expuso ayer frente a los diputados el proyecto de presupuesto para el 2024 y aseguró que Neuquén «está pasando por el peor de los escenarios con los costos» porque los recursos que recibe la provincia «no están llegando al nivel de la inflación».
Neuquén pagará más de 1 billón de pesos en salarios estatales en el 2024
Las declaraciones fueron para justificar el endeudamiento que solicitó el gobierno este año y el desarme del fondo anticíclico con el que se venía ahorrando un porcentaje de las regalías de exportación.
El funcionario habló ayer a la tarde frente a un público escaso que dio cuenta del momento de transición que atraviesa la Legislatura y, en general, el gobierno provincial. Este proyecto ni siquiera será ejecutado por la actual administración, sino que quedará para la gestión de Rolando Figueroa con las modificaciones que defina hacerle.
Pons planteó que «los sueldos y todo lo que consume el Estado está ajustado por inflación», mientras que, de los recursos, solamente los derivados de impuestos nacionales y provinciales. Y respecto de los primeros, aclaró que vienen quedando por debajo de la suba de precios porque «hay medidas del Estado que colaboraron con que la recaudación se achique, además de una caída de la actividad».
En cambio, diferenció que las regalías, que representan la principal fuente de ingresos de la provincia, tienen «una de las variables como es el tipo de cambio congelada». «Es un dólar totalmente alejado de un precio real», evaluó.
El proyecto estima ingresos corrientes por 2,03 billones de pesos de los cuales el 41% corresponderá a regalías y canon extraordinario de producción; un 31% a los impuestos provinciales; el 21% a los impuestos nacionales; y el 7% a otros recursos.
En números
- $82.834
- millones serán los ingresos que tendrá la provincia en 2024 provenientes del fondo anticíclico.
Presupuesto 2024 de Neuquén: Los salarios y el «estrés financiero»
En cuanto a los gastos corrientes, el reparto es menos parejo. El total estimado es de 1,61 billones de pesos de los cuales el 62% tendrán como destino el pago de salarios del personal. Un 22% irá a transferencias corrientes, que incluye la coparticipación a municipios; el 11% a bienes y servicios; y el 4% al pago de intereses y gastos de la deuda.
Pons dijo ayer que el acuerdo de aumentos salariales atados a la inflación «ha llevado a la provincia a un estrés financiero», sobre todo en el último período de este año, por el retraso del tipo de cambio que impacta en las regalías que recibe la provincia.
El presupuesto total para el 2024 es de 2,06 billones de pesos, con gastos totales estimados en 1,95 billones. Si bien el resultado financiero proyectado es de 106.557 millones de pesos, el número se reduce en el consolidado a 31.982 millones cuando se le descuenta el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
El gasto previsto para obra pública es de 272.611 millones.
En la comisión estuvieron presentes los integrantes del comité contra la tortura, en reclamo de la partida específica para que pueda comenzar a funcionar. Los funcionarios aclararon que debería incorporarlo el Poder Legislativo.
Comentarios