Presupuesto 2025: por la falta de acuerdo con los gobernadores, podría tratarse en extraordinarias
La reunión en Diputados que debía analizarlo este martes fue suspendida por el oficialismo. Deudas y coparticipación, las claves.
El oficialismo de La Libertad Avanza suspendió sorpresivamente la reunión en Diputados que tenía como objetivo, en la comisión correspondiente, discutir el presupuesto 2025 y conseguir un dictamen que facilite su tratamiento en el recinto.
Lo confirmó este martes el titular de la Comisión de Presupuesto José Luis Espert, cuando la expectativa era arribar un acuerdo, apoyado en los aliados del Gobierno, para dictaminar.
Según medios como TN, la decisión se tomó como respuesta a la falta de acuerdo con los gobernadores, con peso en cuanto a votos y respaldo legislativo, en un contexto donde el oficialismo llega a cada votación con números más que ajustados.
Por eso, Espert, en diálogo con la prensa, aseguró que no habrá convocatoria a extraordinarias, que por los tiempos, sería la opción más factible, hasta que no se llegue a un consenso en el texto.
“Tras dos meses de intenso trabajo hemos recibido a siete funcionarios del Ejecutivo. Hubo más de 30 horas de reuniones de trabajo y, sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero. Con déficit cero todo; sin déficit cero, nada”, dijo el diputado libertario.
Sesiones extraordinarias, cada vez más cerca en Diputados
Dijo en esa línea que la voluntad de la comisión que preside, así como también la del Ejecutivo que encabeza Javier Milei «es seguir trabajando para lograr los concesos necesarios», por lo cual «si en las próximas semanas hubiera avances, el Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento».
La oposición, mencionaron fuentes legislativas, tomó por sorpresa la suspensión de la reunión, más allá que, desde el fin de semana, las demoradas negociaciones entre Gobierno y las provincias ya eran conocidas en el Palacio Legislativo.
Los mandatarios provinciales, según trascendió, habían llegado con varios reclamos para la Casa Rosada, vinculadas centralmente a las deudas por las cajas previsionales no transferidas, la devolución del 1,9 de los impuestos coparticipable, la distribución de los aportes del Tesoro y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Comentarios