Presupuesto 2025: los números de Mariano Gaido en Neuquén tienen un fuerte componente de subsidios
El presupuesto de Neuquén se presenta el 31 de octubre. Aseguran que mantendrá las nuevas tasas creadas, con actualización trimestral. Un 25% sería de componente de subsidios, como el transporte público
Si la previsión presupuestaria del año pasado llamó la atención de la oposición por el fuerte componente de subsidios al transporte público, este año la tendencia se consolidaría: calculan que al menos un 25% de los números del presupuesto del intendente Mariano Gaido, serían transferencias por subsidios.
El detalle se conocerá a partir del 31 de octubre, cuando los números sean girados al Concejo Deliberante. En noviembre se analizará las cifras y el plan político de inversión y la aprobación del presupuesto 2025 llegará antes del 10 de diciembre, estimaron.
Un dato lo adelantó el intendente Mariano Gaido para el aniversario 120 de la ciudad: desarrollará un plan de obra pública para asfaltar unas 3.000 cuadras y se gastará unos 40.000 millones de pesos en 2 años para ejecutarlo.
No hubo un adelanto oficial del perfil que tendrá el presupuesto de la ciudad capitalina, atravesada no solo por la quita de subsidios de Nación sino también por la nula remisión de fondos para obras que habían sido previstas este año en curso y que fueron completadas con fondos propios.
Obra publica
- 40.000 millones
- de pesos fue la cifra estimada para las 20 nuevas avenidas y las 3.000 cuadras de asfalto en un plazo menor a dos años.
Actualmente, la comuna tiene un fuerte componente de ingresos propios por un 80% de cumplimiento de pago de las tasas y por la creación de tributos nuevos, como la tasa vial, la tasa can o ecotasa, la tasa forestal y la de residuos voluminosos, que forman parte de una batería de recursos extraordinarios para suplir la quita de aportes nacionales al transporte.
El otro ítem complicado es el del servicio de recolección de residuos, con una cobertura del 20% en ingresos por la tasa de recolección.
Con la tarea de fiscalización, se incorporaron recursos propios por la incorporación de unos 25.000 nuevos contribuyentes en los últimos años. Los 1.200 millones de pesos de superávit, «se volcaron a obra» se indicó, en tanto la mejora de los ingresos coparticipables por mejores precios del petróleo, se diluyeon con la retracción de recursos nacionales.
La administración Gaido sostiene que el gasto salarial quedó congelado en un 28% del presupuesto. El dato no conforma a la oposición, que plantea cifras de gasto salarial cercanas al 40%.
Neuquén capital tiene ingresos coparticipables (coparticipación federal, provincial y de regalías hidrocarburíferas) de unos 15.000 millones de pesos mensuales.
Los 250 millones de superávit mensual (balance mensual de ingresos/egresos) se destinaron a infraestructura y obras desde febrero, en tanto las mejoras de ingresos por el incremento de producción hidrocarburifera de Vaca Muerta (a razón de un 12% mensual en le primer semestre) se equipararon con la disminución de la coparticipación federal, que mermó fuertemente desde mayo, por la retracción económica y proceso recesivo, se indicó.
Comentarios