Presión al Gobierno: la oposición irá contra el DNU de canje en medio de los desacuerdos por el Presupuesto 2025

Crece la presión en el gobierno de Javier Milei por parte de gobernadores y los bloques opositores.

Luego de la advertencia del Gobierno sobre volver a prorrogar la ley de leyes de no llegar un acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto 2025, los gobernadores y legisladores se reunieron para definir una nueva mesa de negociación para destrabar el proyecto en sesiones extraordinarias. En paralelo, diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre sumaron presión con un pedido de sesión para el próximo martes en Diputados para ir contra el DNU de canje de deuda.

En una reunión virtual realizada este miércoles a última hora de la tarde, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros, dialogaron con los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, y de los dos bloques radicales, Rodrigo De Loredo y Pablo Juliano, y definieron pedirle al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que reabran el diálogo para acordar el Presupuesto y convertirlo en ley antes de fin de año.

Paralelamente, diputados del kirchnerismo, el bloque de Pichetto y radicales disidentes de Democracia para Siempre solicitaron una sesión especial para el próximo martes e intentarán por segunda vez rechazar el DNU 846/24, que dio rienda suelta al Ministerio de Economía para el canje de deuda sin autorización parlamentaria. Esa jugada no fue acompañada por el PRO ni la UCR de De Loredo.

Si obtienen quórum, los bloques convocantes también podrían pedir en el recinto la prórroga de las sesiones ordinarias, para forzar el tratamiento del Presupuesto antes del 31 de diciembre. Esa idea tiene menos chances de prosperar porque a diferencia del DNU, que puede rechazarse por mayoría simple, se requiere una mayoría especial de tres cuartos de los votos.

El pedido de sesión ya fue presentado ante el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y servirá cómo método de presión para intentar que, de aquí al martes, el Gobierno ceda en alguno de los puntos que reclaman los gobernadores, que a su vez piden una mesa de negociación con la Rosada.

Firmaron la solicitud de sesión Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Itai Hagman, Carlos Heller, Graciela Parola, Gabriela Pedrali, Ariel Rauschenberger, Julia Strada y Pablo Todero por Unión por la Patria; Emilio Monzó, Nicolás Massot, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Oscar Agost Carreño por Encuentro Federal; Pablo Juliano, Marcela Coli, Carla Carrizo, Danya Tavela y Fernando Carbajal por Democracia para Siempre; y se sumó el exgobernador santacruceño Sergio Acevedo.


Presión al Gobierno: desacuerdo con gobernadores sobre el Presupuesto 2025


La decisión se tomó luego de que se complicaran las negociaciones entre la Nación y los gobernadores, ya que la Casa Rosada sigue sin conceder ninguno de los pedidos de los mandatarios provinciales, que según los cálculos oficiales cuestan unos 3.700 millones de dólares y ponen en peligro el equilibrio fiscal.

Los planteos tienen que ver con los envíos a las cajas previsionales no transferidas; la devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que financiaban la ahora disuelta AFIP; la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa; el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

En este escenario, los gobernadores y sus diputados quieren evitar una nueva prórroga del Presupuesto 2023 por parte del presidente Javier Milei, que de ese modo ganaría discrecionalidad para el manejo de partidas y el uso de la “motosierra”. Por eso, buscan forzar al Gobierno a tratar la “ley de leyes”.

La Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, iba a reunirse este martes para retomar el debate, pero el oficialismo decidió suspenderla ante la falta de acuerdo y el peligro de que se impusiera una propuesta de la oposición, ante la amenaza de los gobernadores de presentar un dictamen propio.

Minutos después de que cayera por falta de quórum la sesión por Ficha Limpia, los radicales de Democracia para Siempre realizaron una conferencia de prensa y pidieron al Gobierno que prorrogue las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre para reencauzar la discusión, tras presentar un proyecto de resolución en ese mismo sentido.

“Nos tiene profundamente preocupados la decisión de suspender el tratamiento del Presupuesto. Repudiamos el sometimiento a los gobernadores y repudiamos el destrato que se le hace al Parlamento en su condición de tal para marcar la ley de leyes, que es el Presupuesto”, afirmó Pablo Juliano, jefe del bloque, en el Salón de Pasos Perdidos.

El período ordinario vence el próximo sábado 30 y Espert no confirmó si el Poder Ejecutivo llamará a extraordinarias, lo que colocó a la oposición en una encrucijada. Tanto el PRO como la UCR, Encuentro Federal y hasta Unión por la Patria quieren sancionar una ley de Presupuesto, aunque no la que propone el Gobierno.

Para el miércoles próximo hay una sesión solicitada por distintos bloques para tratar el proyecto de prevención de la ludopatía y prohibición de la publicidad del juego online. Además, Silvia Lospennato (PRO) anunció que pedirá otra sesión para tratar la Ficha Limpia, tras no lograr el quórum este miércoles. De este modo, podría haber tres sesiones en la misma semana, la última del período ordinario.

Corresponsalía Buenos Aires


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios