Presupuesto 2025: Gloria Ruiz achicó el déficit, pero no los gastos de la Legislatura
La vicegobernadora de Neuquén finalmente presentó un proyecto sin rojo. Pero fue por un aumento en la estimación de ingresos para el año que viene.
La reunión que encabezó el gobernador Rolando Figueroa con diputados y ministros en Butaco, previo a la presentación del Presupuesto 2025, dejó varios ojos puestos sobre el proyecto de la vicegobernadora Gloria Ruiz para la Legislatura.
A la exintendenta de Plottier le habían pedido acomodar el borrador porque incluía un déficit proyectado de 10.177 millones de pesos, un poco por la caída de los recursos de coparticipación federal, sí, pero otro tanto por el engrose de gastos discrecionales como los aportes a municipios y la pauta publicitaria.
Figueroa acordó devolverle el porcentaje de recursos que el año pasado se le había recortado a la Legislatura para llevarlos al programa de becas y a la creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos a cambio de moderar esas partidas.
Pero lo que ingresó el jueves por mesa de entradas, a primera vista, tomó el cuenta solo lo primero. El proyecto de presupuesto no tocó significativamente los gastos, sino que hizo crecer los ingresos para que el rojo quede en cero.
El número de recursos y erogaciones quedó en 56.065 millones de pesos, unos 10.000 millones más de los que contenía aquel primer borrador.
Diputados consultados por Diario RÍO NEGRO analizaron que el proyecto de Ruiz pareciera haber incorporado los recursos a devolver por Figueroa, aunque la ley que envió para concretar ese cambio todavía no fue aprobada. Está previsto un tratamiento mega exprés en las sesiones de esta semana.
Recién la semana que viene empezaría el debate en comisiones de los presupuestos, por lo que el proyecto futurista de Ruiz quedaría salvado.
En el apartado de gastos de la Legislatura, la principal partida sigue siendo la salarial, con 41.419 millones de pesos. Le sigue la de transferencias que incluye 5.847 millones de pesos para repartir a municipios. ¿A cuáles y bajo qué criterios? El proyecto estima en 16 los gobiernos locales beneficiados, pero no explicita bajo qué pautas.
A la vicegobernadora también la habían observado el gasto en publicidad y propaganda que, a priori, parece no haber sido achicado. El presupuesto contempla 1.478 millones para «difusión y promoción» de la actividad legislativa.
Comentarios