Presupuesto 2025: Gaido triplicó el ejercicio 2024

El intendente Mariano Gaido presentará un presupuesto para 2025 con un 180% respecto de la actual planificación. Casi triplicará los guarismos de Obra Pública de este año

El intendente Mariano Gaido prepara números para el 2025 que tienen previsto el triple de lo que presupuestó en 2024: Neuquén tendrá un ejercicio de 400.000 millones de pesos, con un porcentaje en obras que superará el 40%, dijo el jefe comunal.

Debido a que está en pleno armado de la estructura de gastos e inversiones para el año entrante, el número final aún no es certero. «Rondará los 400 mil millones y por primera vez en su historia, en 120 años el presupuesto de Neuquén tendrá un porcentaje para obras de un 40%», sostuvo el jefe comunal.

En diálogo con RIO NEGRO sostuvo que otros presupuestos con alto porcentaje de obras fue «durante mi gestión, que alcanzó al 37%».

El detalle grueso lo dio en el desfile por el 120 aniversario, cuando anunció un plan de 3.000 cuadras de asfalto y 20 nuevas avenidas. Agregó que esa planificación prevé cloacas, pluviales y conexión de agua por debajo del pavimento, a lo que agregó la inversión en luminarias, loteos con servicios, repavimentación de más de 200 cuadras.

Sostuvo que las 3.000 nuevas cuadras de asfalto, se ejecutarán en un plazo de 18 meses. Para toda la obra pública del 2025 proyectó 140.000 millones de pesos, la misma cifra que todo el presupuesto 2024.

Aclaró que serán 140.000 millones de pesos para Obra Pública, en tanto por las 3.000 cuadras de asfalto anunciadas, serán 120.000 millones previstos para una ejecución de 18 meses, que supera el ejercicio anual de 2025.

Dijo que no habrá incremento de personal. Insistió en que mantendrá congelada la planta de personal y que solo se han producido contrataciones en función de los egresos que tuvo en este periodo. El impacto en el presupuesto 2025, será de un 25%, con la continuidad de la actualización salarial trimestrarl en función del IPC.

Con un 25% para la partida de salarios y un 40% establecido para obras, el 35% corresponden a los gastos de funcionamiento. Actualmente, Neuquén tiene un ingreso coparticipable de 15.000 millones de pesos por mes.

«En estos 4 años sólo hubo altas por bajas y ese congelamiento dio resultados. Hay una fuerte inversión en recursos (económicos) nuevos, como los 40.000 nuevos contribuyentes, muchos de ellos de edificios, que no pagaban impuestos. Sumado esto a otras medidas, acrecientan los recursos y nos permiten hacer el 40% de obra en un presupuesto», sostuvo Gaido cuando se le consultó cómo sumará recursos.

Daremos de baja la tasa vial, el mismo día en el que nos manden los fondos de transporte»

Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén

Las tasas vial, la tasa can, la recaudación de sobretasas empresarias como la tasa por residuos voluminosos, o plan Forestal y Habitacional, tendrá continuidad a pesar de las críticas de la cámara que agrupa al sector comercial (ACIPAN).

También continuará la modalidad de incremento trimestral de tasas. Hasta ahora, la comuna mantiene un porcentual de pago de contribuyentes del 80%.

En comparación con el presupuesto 2024, la previsión económica para 2025 será superior en un 180%. No se conoce qué inflación preverá el documento económico. Si sigue los lineamientos del presupuesto nacional deberá prever un 18% de inflación anual y otras pautas macrofiscales, como un crecimiento económico del 55 del PBI y un tipo de cambio de $1.207.

El equipo económico analizaba establecer una cifra cercana al 30% de inflación para la proyección anual, aunque algunos análisis zonales consideraban que la misma podría alcanzar a un 80% a fines de 2025.

No habrá endeudamiento


Sobre los aportes de otras jurisdicciones, tras la retracción del envío de fondos de Nación, Gaido aseguró que «el municipio de Neuquén no está endeudado y ni vamos a tener endeudamiento», sostuvo.

Agregó que tras varios convenios con la provincia, se acordaron obras de gran envergadura con «recursos compartidos», como el caso de la pavimentación de la avenida Crouzeilles o la Necochea, donde la dirección provincial de Recursos Hídricos hizo aportes en la obra pluvial. «Se comparte responsabilidad en la ejecución de la obra y recursos», sostuvo.

Gaido dijo que siguen en vigencia aquellos contratos que estaban firmados por el gobierno nacional por obras que pagó la municipalidad porque la administración nacional no remitió los fondos, luego que asumió el presidente Javier Milei. Enumeró entre otras, las obras de infraestructura y vivienda en el ex asentamiento 26 de agosto, la continuidad de la avenida Los Paraísos y el Parque La Familia, entre otros.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios