Presupuesto 2025: el bloque de Pichetto se planta como el representante de los gobernadores
La bancada que conduce el rionegrino trabaja en su propio dictamen, que incluye los reclamos que los jefes provinciales vienen haciéndole a Javier Milei. El texto alternativo respeta el equilibrio fiscal, compensa a los que más perdieron y especifica de dónde sacar la plata para su financiamiento.
Mientras sigue el debate en comisión del Presupuesto 2025, el primero de la era Javier Milei, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto busca plantarse como el representante de los gobernadores. Respetando el equilibrio fiscal, Encuentro Federal (EF) trabaja en un dictamen alternativo que compensa a los sectores que más perdieron este año, junto con reclamos de varios los jefes provinciales. En clave con el discurso oficialista, que exige que las leyes especifiquen de dónde sacar los fondos para su concreción, el texto ofrece alternativas de financiamiento.
Mañana a las 15 se reanuda el debate del Presupuesto 2025. El secretario de Turismo, Daniel Scioli, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, expondrán en la comisión de Presupuesto y responderán preguntas de los diputados. Mientras el debate sigue, “el bloque de Pichetto” trabaja en su propio dictamen que mantiene el esqueleto del texto impulsado por Milei.
Pero, según pudo saber este medio, busca compensar con mayores partidas a los sectores que más perdieron este año. Es decir, a los jubilados y a las universidades. Para el caso de los haberes previsionales, además de incluir la compensación del 8% que perdieron por la inflación de enero, a raíz del cambio en la fórmula previsional que Milei hizo por DNU, buscan que el cálculo incluya la variable del Ripte. Así, el índice de inflación (IPC) que se toma para la actualización de los haberes no actuaría como techo.
Además, el texto incluiría otro reclamo que vienen haciendo las provincias, con el cordobés Martín Llaryora a la cabeza (y que estaba incluido en la ley jubilatoria que vetó Milei). Este es que Nación cancele las deudas que tiene con las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias.
El dictamen de EF incorporaría el pedido que viene haciendo el gobernador por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, vinculado con el impuesto al combustible, reclamo que volvió a hacer público la semana pasada en el Coloquio de IDEA. El dirigente del PRO recordó que ese gravamen tiene una asignación específica al subsidio al transporte público y a Vialidad Nacional, pese a que Nación decidió que el transporte quede en manos de las provincias. “No sigamos cobrando impuestos por cosas que no vamos a hacer. O aliviamos a nivel fiscal o descentralizamos”, espetó Frigerio desde Mar del Plata.
Además, el dictamen de Pichetto incluiría un capítulo vinculado con las obras públicas que Nación se comprometió a pasar a provincia, pero que todavía no cumplió.
En diálogo con este medio, desde EF aseguraron que intentarán plantarse como “el bloque de los gobernadores”. Es decir, canalizar los reclamos de los jefes provinciales. Por eso, mantienen conversaciones informales con diputados que responden a fuerzas provinciales.
Tienen en la mira aunar fuerzas con Innovación Federal, donde conviven salteños, misioneros y el rionegrino Agustín Domingo. Así como también, habría conversaciones informales con el neuquino Osvaldo Llancafilo (MPN). En la bancada que conduce Pichetto están representados Llaryora, Ignacio Torres (Chubut) y Frigerio. Además, convive el Socialismo de Santa Fe, aliado del gobernador Maximiliano Pullaro.
«Saquen plata de ahí»
El dictamen de EF detalla de dónde sacar los fondos para costear los pedidos que incluyen. Por un lado, y retomando el planteo que hicieron durante el debate de la Ley bases, proponen que se revisen los regímenes especiales para achicar el gasto tributario que representa, por caso, los beneficios que reciben las empresas radicadas en Tierra del Fuego o las vinculadas a la Economía del Conocimiento.
Asimismo, ponen la lupa en las partidas que el Presupuesto destina para la SIDE, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General, que conduce Karina Milei. “Están sobredimensionadas”, aseguraron, por lo que proponen que “saquen plata de ahí”.
Comentarios