Exclusivo Suscriptores

Presentismo para diputados: quiénes son los qué más faltaron a la Legislatura en Neuquén

El proyecto se tratará esta semana de forma exprés, en medio del receso administrativo. El oficialismo de Rolando Figueroa impulsa la propuesta junto con otros bloques legislativos.

El oficialismo de Rolando Figueroa junto a otros bloques legislativos sesionarán esta semana, en pleno receso administrativo, para sancionar una resolución que determine descuentos en las dietas de los diputados de Neuquén que falten a sesiones o reuniones de comisión.

El ausentismo (o el presentismo, en su versión vaso medio lleno) se convirtió en el tema de las últimas semanas. La ley que aprobó la Legislatura para pagarle un adicional a los docentes que no acumulen más de tres faltas trimestrales y no superen las dos mensuales salió con tratamiento exprés, pero dejó una puerta entreabierta.

Los legisladores que habilitaron el “incentivo” en las escuelas también tienen sus propias inasistencias. Y, en algunos casos, son muchas.

El podio es de Ángela Barahona, de Comunidad, la referente de Uocra que había sido una de las promesas del gobernador Rolando Figueroa cuando presentó las listas en la elección del 2023. El sitio web oficial de la Legislatura solo tiene documentadas 17 de las 20 sesiones que tuvieron los diputados en lo que va año pero, en ese listado, registra 11 faltas. Es decir, solo asistió al 35% de las sesiones, no estuvo ni en la de su jura.

Un desempeño así a fin de año sería causal de “cese de mandato” si la Cámara aplicara el artículo 183 de la Constitución de Neuquén que prevé esa sanción para los legisladores que “dejen de asistir a la mitad de las sesiones del año parlamentario”. Difícil que ocurra.

En el segundo escalón está otro dirigente sindical, Ramón “Colo” Fernández, diputado del MPN y actual secretario general del Centro de Empleados de Comercio. Faltó, por lo menos, a ocho de las sesiones en el primer semestre aunque, a diferencia de lo que ocurrió con Barahona, en casi todas fue “con aviso”.

El podio lo completan Juan Federico Méndez, también de Comunidad, y Lorena Parrilli de Unión por la Patria, con tres cada uno. El registro oficial no incluye las inasistencias a las reuniones de comisión, donde el patrón se repite.

¿Hay un punto ahí? La exdiputada Soledad Salaburu lo vio y por ello el proyecto que presentó junto a varios integrantes de la comunidad de la Escuela 140 para habilitar descuentos del 10% y más en las dietas de quienes falten sin justificación. Una forma de “coherencia de los representantes del pueblo”, pidieron.

El fin de semana, diputados tomaron la posta y tomaron esa propuesta, más otras que se habían presentado anteriormente, para elaborar un proyecto que se tratará de forma exprés esta semana. El oficialismo se vio obligado a tomar posición luego de que saliera públicamente a apoyarlo Claudio Domínguez, quien impulsó el proyecto de presentismo para los docentes. Su semestre cerró con asistencia perfecta.

Descuentos del 10% para quienes falten a las sesiones


Mañana a las 14, los jefes de bloque de la Legislatura se reunirán en comisión de Labor Parlamentaria para definir fecha y horario de la sesión. La expectativa es que sea este mismo jueves y que el proyecto se apruebe en general y en particular ese día.

Tiene formato de resolución, dado que legisla sobre un tema de la propia Legislatura. Establece “un régimen de descuentos por inasistencias injustificadas” a la labor parlamentaria de los diputados provinciales que serán del 10% por inasistencia a sesiones y del 5% por inasistencia a reuniones de comisiones.

A diferencia del que habían presentado la semana pasada los docentes de la Escuela 140, este proyecto incluye excepciones para el caso de los bloques unipersonales.

Su nivel de presentismo se calculará en base a la asistencia a las comisiones, “debiendo asistir a un mínimo de 20 reuniones mensuales”. Si un diputado de un bloque unipersonal no alcanza este mínimo, le regirán los descuentos.

Los mismos serán liquidados “de manera automática y mensual” dentro de los 10 días posteriores a la liquidación y tendrán como destino el plan provincial de becas.

Hasta ayer, el proyecto tenía más de 20 firmas de diputados del oficialismo y oposición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora