Presentismo docente: qué pasará cuando se trate en la Legislatura de Neuquén

El tema se discutirá mañana en plenario de comisiones. Los diputados y diputadas recibirán previamente al sindicato ATEN. Hubo labor parlamentaria y se adelantó la sesión.

El proyecto de ley de incentivo docente tensionó en estas últimas horas el vínculo entre el sindicato ATEN y el gobierno de Rolando Figueroa. La posibilidad de que se abra un frente de conflicto es concreta, con un paro declarado y permanencia en la puerta de la Legislatura. Mañana, a las 9.30, fue convocado un plenario de comisiones que tiene como único tema esta propuesta. ¿Puede haber dictamen y qué se apruebe en sesión?

Los votos están en disputa. Representantes de ATEN se reunieron hoy con diputados, por ejemplo con el radical César Gass, que es uno de los firmantes de la propuesta. Él se comprometió a que serán escuchados en el plenario. Esto es casi un hecho, los recibirán mañana.

El gremio que reúne a trabajadores de la Legislatura, ANEL, firmó junto con sindicatos estatales y organizaciones sociales un documento para solidarizarse con ATEN. También están convenciendo a diputados y diputadas de que el proyecto no es bueno.

El que rosquea para cosechar voluntades a favor es el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, autor de la iniciativa. Pidió en la sesión de la semana pasada moción de preferencia para el tema, una vez que obtenga despacho de comisión.

No es la primera vez que motoriza esta propuesta: lo intentó en 2013 y en 2018. La novedad es que con la actual composición de la Cámara consiguió más apoyos: sumó al PRO y a Hacemos Neuquén. Sabe de todas formas que no contará con el respaldo de todo su bloque, casi que descarta los votos de Ramón Fernández y de Daniela Rucci, ambos de origen sindical.

El plenario de mañana reunirá a las comisiones de Trabajo, Asuntos Constitucionales y Hacienda. Para que haya despacho tiene que haber como mínimo ocho votos en cada una. Si en Asuntos la iniciativa recolecta nueve adhesiones, en Hacienda cinco y en Trabajo diez, no hay dictamen.

El oficialismo todavía no comunicó cual será su posición. “Este proyecto no es del Poder Ejecutivo”, respondió ante la consulta un integrante del bloque de Comunidad.

No es menos cierto, también, que no hubo obstáculo alguno para frenar su tratamiento.

Mañana a las 15 será la sesión, la última antes del receso de invierno.


Presentismo docente: qué plantea el proyecto


La iniciativa fija un plus del 10% de la asignación del cargo que mensualmente corresponde a cada docente para aquellas personas cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas (por eso se habla de una propuesta de presentismo) y que tengan un mínimo de capacitaciones.

En los fundamentos se explica que se premiará a quienes «demuestran un compromiso constante con la educación y cumplen con los estándares de profesionalismo y actualización continua».

Y agrega: “Este incentivo busca no solo reconocer la dedicación de los docentes sino también fomentar su presencia regular y efectiva en el aula”.

Excluye la posibilidad de que el plus sea discutido en las próximas negociaciones colectivas. Establece que se pagará “a partir de los haberes devengados del mes de septiembre del corriente año, considerando el trimestre inmediato anterior”.

Además modifica el régimen de licencias para el personal suplente, haciéndolo más restrictivo, sobre la base de «mitigar el impacto económico y operativo de las suplencias y los reemplazos temporales en el sistema educativo provincial». Con ese recorte, dice la propuesta, se podrían «financiar la construcción de 64 escuelas primarias cada año».

Para ATEN lo que busca el proyecto es «limitar el derecho a huelga» con el pago de un monto extra para quienes no se plieguen a medidas de fuerza. El secretario general, Marcelo Guagliardo, afirmó además que se monta sobre un «prejuicio injusto»: que los trabajadores y trabajadoras son «faltadores compulsivos» a quienes no les interesa su formación y que son «responsables de las malas condiciones edilicias».

El dirigente remarcó “la velocidad pocas veces vista” en cuanto al tratamiento y señaló que si avanza es porque hay “un guiño del gobierno provincial”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora