Presentismo docente: por qué no avanzó la demanda de ATEN en el TSJ, a días del cobro de sueldos

El máximo tribunal declaró la admisibilidad en tiempo récord, lo que posibilitó el levantamiento de un largo paro en Neuquén.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) tardó un día en declarar admisible la demanda que había presentado el sindicato docente ATEN contra el presentismo. Con esta decisión en la mano, la conducción del gremio levantó la medida de fuerza, a la espera de que el conflicto se resuelva judicialmente. El tema se enfrió y hoy estamos en vísperas de que la ley se aplique por primera vez.

Un pequeño racconto. El presentismo docente se aprobó en la Legislatura por amplísima mayoría: 25 positivos y 3 negativos, en junio pasado. Si bien fue un proyecto del MPN, contaba con total aval del gobierno de Rolando Figueroa que funcionó como aliado silencioso: puso los votos pero no los argumentos para defenderlo.

La sanción abrió un frente de conflicto con el gremio. ATEN sostuvo una dura huelga luego de las vacaciones de invierno. El paro se entretejió con la interna sindical y la conducción provincial encontró una forma de salir por arriba del laberinto: presentó una acción para que el TSJ declare inconstitucional la ley. Mientras tanto pidió que se dictara una medida cautelar que la frene momentáneamente.

El dictamen del fiscal general José Gerez rechazó la admisibilidad el 4 de septiembre pasado. Al día siguiente, un tiempo verdaderamente récord para el Poder Judicial, tres vocales Gustavo Mazieres, Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe votaron por abrir el caso.

Así, el sindicato levantó la huelga para discutir la ley en el máximo tribunal que tiene la provincia.

Frizado


El paso siguiente era analizar la medida cautelar. Hasta donde pudo reconstruir Diario RIO NEGRO, la fiscalía de Estado, que representa al gobierno, ya emitió opinión, por lo que el trámite debería continuar.

Sin embargo, el expediente está en el despacho de la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, desde el 13 de septiembre y no se ha movido.

El presentismo se cobrará cada tres meses: con los haberes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Lo percibirá el personal cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.

Todo indica que el mes que viene se liquidará, ya que aparentemente pasó el apuro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora