Presentismo docente en Neuquén: el TSJ declaró admisible el planteo de ATEN y proponen levantar el paro
El sindicato presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley que les otorga un plus salarial por no faltar. Qué pasará con las medidas de fuerza.
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declaró admisible la acción de inconstitucionalidad presentada por ATEN contra la ley de presentismo docente, en una decisión que va en sentido opuesto a la recomendación que ayer había hecho el fiscal general José Gerez. La conducción del sindicato propuso suspender el paro.
Esto es solo es un paso formal y no implica decisión alguna sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato para frenar la aplicación de la ley por la cual llevan siete semanas de paro. Para definir sobre ese punto, el TSJ comunicó que le dio traslado al gobernador Rolando Figueroa y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán.
La resolución la firmaron tres vocales: Gustavo Mazieres, Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe. No estuvieron presentes en la deliberación ni la presidenta, Soledad Gennari, ni el juez Germán Busamia.
Los magistrados plantearon que no comparten el criterio adoptado por Gerez. Manifestaron que la acción no es extemporánea. También que la presentación aclara cuáles son los preceptos constitucionales que «se consideran infringidos».
«Los argumentos expuestos alcanzan para superar la etapa formal de admisión de la acción», afirmaron los vocales.
La conducción de ATEN dará una conferencia de prensa hoy a las 10.30, en la sede de Alcorta. Las asambleas ya votaron la continuidad de las medidas de fuerza y estaba previsto que el plenario defina la modalidad a las 14.
Presentismo docente: ATEN propone levantar el paro
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó que propondrá en el plenario de secretarios generales que se hará este mediodía suspender las medidas de fuerza. «Es un avance tremendo», afirmó.
«A partir de ahora se abre un proceso por el cual los jueces de TSJ van a analizar para resolver la cuestión de fondo», explicó Guagliardo en un video que difundió por redes y consideró que, «ante la imposibilidad de retomar la mesa de negociación con el gobierno, esta instancia judicial que se abre es un logro enorme».
Por eso, anticipó que en el plenario de secretarios generales, «desde la comisión directiva provincial vamos a proponer suspender todas las medidas de fuerza que ATEN está llevando adelante y organizarnos para hacer el seguimiento de la tramitación judicial».
Comentarios