Presentismo docente en Neuquén: desde el lunes se empezarán a controlar las faltas

El gobernador Rolando Figueroa promulgó la ley este viernes, tras la sanción exprés en la Legislatura. El adicional representará "un sueldo más" por año a los docentes.

El gobierno de Neuquén confirmó desde cuándo empezará a regir la ley de presentismo docente en la provincia por la cual se pagará un plus del 15% a quienes no acumulen más de tres faltas trimestrales, con un límite de dos por mes. Será desde este lunes 1 de julio, por lo que el Consejo Provincial de Educación comenzará con los controles para establecer quiénes podrán percibirlo.

La ley 3447 de «adicional al desarrollo profesional docente» la promulgó el gobernador Rolando Figueroa ayer con su publicación en el Boletín Oficial, tras un debate exprés de los diputados esta semana. El proyecto fue presentado por Claudio Domínguez (MPN), pero lo acompañó el oficialismo y casi todo el arco político.

Según comunicó la Legislatura este sábado, con la promulgación entrará en vigencia este lunes el cálculo de presencialidad para el pago del primer adicional que se percibirá con los haberes de septiembre, considerando el trimestre inmediato anterior.

La ley de presencialidad alcanza al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.

Será percibido por los agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, que deben estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. 

El secretario general del sindicato docente, ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó días atrás que podrían no volver a clases tras las vacaciones de invierno, como forma de rechazo a la ley de presentismo.

Presencialidad docente en Neuquén: cuánto podrían cobrar


La oposición del gremio persiste pese a que el «plus» que fija la ley no implica descuentos a los docentes que falten, sino que se estableció como un «incentivo» para reducir el ausentismo en las escuelas.

Respecto de la determinación del monto, la norma establece que será equivalente al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente. Se devengará mensualmente y será liquidado con una periodicidad trimestral, con los haberes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A los efectos de la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC), se considera su devengamiento mensual.

El comunicado que publicó hoy la Legislatura indica que más del 40% del personal del sector público provincial se desenvuelve en el sistema educativo.

Para un maestro de grado, por carga, el adicional representaría unos 139.500 pesos de bolsillo. En el caso de un director, la suma de bolsillo será de unos 305.000 pesos.

Eso implica que cada docente percibirá en el año por el adicional «un sueldo más», según se indicó desde el gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora