Presentismo docente en Neuquén: ahora quieren una ley para controlar las faltas de diputados

Presentaron un proyecto que habilita descuentos en la dieta ante las ausencias de legisladores. Con esos ingresos proponen crear un "fondo" destinado a escuelas públicas.

Diputados y diputadas de Neuquén, que aprobaron el presentismo docente, ¿estarían dispuestos a sancionar una ley de ausentismo que los alcanzara? En la Legislatura ingresó una iniciativa que habilita descuentos en las dietas a quienes faltan sin justificación, como una forma de «coherencia de los representantes del pueblo».

La iniciativa, que lleva la firma entre otros de la exdiputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, establece una modificación al reglamento interno de la Cámara. Quien falte a una sesión ya sea preparatoria, ordinaria, extraordinaria o especial se le descontará el 10% de la dieta. Por cada inasistencia se sumará el 5%.

En caso de completar seis ausencias a sesiones se dará cumplimiento al artículo 183 de la Constitución Nacional, que indica que quienes dejen de asistir a la mitad de las sesiones del año parlamentario (el período ordinario) cesarán en su mandato, salvo los casos de licencia o suspensión del cargo.

Además con cada falta en reunión de comisión se descontará el 5% de la dieta y se sumarán por cada inasistencia.

El proyecto estipula también que las inasistencias deberán quedar registradas en la página web de la Legislatura.

Los fondos que se recauden estarán destinados a la compra de elementos didácticos, medallas, viajes de egresados y/o educativos de escuelas públicas, cuyos pedidos periódicamente ingresan a la Cámara.

En los fundmentos se plantea que así como «se pretende exigir responsabilidad y cumplimiento de deberes en diferentes sectores de la administración pública, los diputados y diputadas puedan mostrar transparencia en relación al cumplimiento de las funciones para las que fueron electos».

La dieta de las y los legisladores ronda los cuatro millones de pesos.

En el caso docente, lo que se aprobó es un adicional por asistencia, liquidado en forma trimestral, y que no conlleva descuentos. El sindicato docente ATEN rechaza la iniciativa y votó un paro de 48 horas al regreso de las vacaciones de invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios