Presentismo docente: cómo funcionó el «Ítem Aula», la experiencia pionera de Mendoza
La provincia fue la primera en aprobar una ley para "premiar" la asistencia de docentes en el aula. Fue en 2016. Aseguran que, con el tiempo, se ven los resultados.
La provincia de Mendoza fue pionera en aplicar un “premio” por presentismo a los docentes en el 2016, con una ley que creó el «Ítem Aula». Fue una iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo, tras elevar que pagaban «cinco sueldos sobre cada agente», explicó a Diario RÍO NEGRO la jefa de Gabinete del ministerio de Educación, Cultura e Infancias, Daniela García.
El adicional consiste en un 10% mensual que cobran quienes tengan hasta tres faltas al mes, pero con un límite de diez inasistencias anuales.
La funcionaria, quien por entonces era diputada, explicó que, cuando Mendoza presentó el proyecto, «se buscaron comparativas con el resto del país y no existía algo similar». En cambio, este año fueron varias las provincias que acudieron a su gobierno para consultar «sobre la aplicabilidad de la ley».
Reconoció que el «Ítem Aula» tuvo resistencia gremial porque «lo presentaron como un castigo, cuando en realidad era un incentivo a la responsabilidad con la que trabaja el docente».
La ley incluso fue llevada a la justicia por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), al igual que hizo ATEN en Neuquén, el mismo año de la sanción. La Suprema Corte de Justicia provincial dijo que no era inconstitucional.
En Mendoza hay unos 44.000 docentes más 9.000 celadores, que son el personal de apoyo de las escuelas. García dijo que, a ocho años de la implementación del «Ítem Aula», la provincia logró reducir ese indicador de 5 sueldos por docente a un promedio de 1,6.
«Creemos que las provincias que hoy están implementando sistemas similares tienen que tener esa evolución positiva. Cuando uno empieza a ver resultados e indicadores que avalan estas reformas, es muy difícil de rebatir», consideró.
Sobre esto apuntó al ahorro o eficientización del gasto, pero también al impacto pedagógico.
«Cuando uno toma una decisión, lo principal es relevar indicadores. La paciencia viene hasta tener estos indicadores. Se va a ver en los aprendizajes: es muy importante la presencia y la continuidad del maestro para la continuidad de ese aprendizaje en términos pedagógicos», aseguró.
Presentismo en Mendoza: los sueldos, más bajos que en Neuquén
García reconoció que los sueldos docentes en Mendoza son más bajos que en Neuquén, aunque desde que reasumió la gestión Cornejo el año pasado pasaron del puesto 23° al 16° a nivel país.
Indicó que un docente que recién se inicia cobra alrededor de 425.000 pesos, mientras que un agente con hasta diez años de antigüedad ronda los 613.000 pesos. Agregó que se hicieron retoques para incrementar la pirámide con el «Ítem Jerárquico», que estaba «achatada», y el salario de un director hoy ronda entre 800.000 y un millón de pesos.
En Neuquén, un director de escuela cobró en julio entre 1,5 millones y 2 millones de pesos, mientras que un docente que recién se inicia recibió más de 670.800 pesos.
Comentarios