Presentaron a empresarios la Zona Franca Zapala: darán beneficios con el BPN y el Iadep
El gobernador Rolando Figueroa encabezó una reunión en el Duam para presentar el proyecto, que ya consiguió las autorizaciones de AFIP y Aduana para funcionar.
El gobierno de Neuquén realizó hoy un encuentro con empresarios para informar y tentarlos sobre los beneficios de la Zona Franca Zapala que ya está habilitada para iniciar sus operaciones, tras décadas de postergaciones. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación en el Espacio Duam y anunció que subsidiarán parte de la tasa que deben pagar las firmas para fomentar la radicación de inversiones.
Figueroa destacó hoy que la provincia, aún en el contexto nacional actual, «nunca paró» y continuó con muchas de las obras y políticas públicas que estaban en marcha. «La actividad hidrocarburífera es una, que ha dado muy buenos resultados; esta Zona Franca es otra, que queremos poner de pie», dijo.
Aseguró que para promover las inversiones en la Zona Franca trabajarán con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), para subsidiar una parte de la tasa que se cobra, con el fin de que las empresas «puedan realizar las inversiones que resulten pertinentes».
La presentación de la apertura estuvo a cargo de Fernando Monteiro, CEO de Zona Franca Zapala. Agustín Chiofalo, asesor financiero del Centro PyME-Adeneu, presentó las herramientas de incentivo a la inversión, alivio fiscal y líneas de financiamiento para radicación de empresas.
El ministro de Economía, Guillermo Koenig, dijo que el Estado va a estar en el Comité de Vigilancia para verificar que las inversiones se cumplan. «Tenemos una porción minoritaria por parte del Estado en la parte de la concesionaria, pero son los privados los que van a desarrollar esta actividad», destacó.
La UTE que ganó la licitación en el 2018 está integrada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA (una sociedad provincial), Argen-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y por M y P Fundaciones especiales SA.
Koenig destacó las políticas fiscales para la promoción de inversiones y agregó que están pensando en «actividades de importación, exportación y servicios anexos que se tienen que desarrollar en esta zona». Además, recalcó que «Zapala tiene características geográficas importantes».
Zona Franca: qué es
Concepto: las zonas francas son áreas que no integran el territorio aduanero general. Allí se pueden introducir toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.
Objetivo: fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.
Tratamiento fiscal: la introducción y extracción de mercaderías está libre del pago de tributos salvo las tasas correspondientes a los servicios prestados. Las industrias radicadas en estas áreas están exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.
Plazo: en el caso de la zona franca de Zapala, el plazo de explotación para el concesionario es de 30 años. Vencido ese tiempo, de no mediar observaciones en cuanto a la correcta ejecución del contrato, podrá ser prorrogado por períodos de diez años.
Canon: la UTE que tiene la concesión debe, a partir del segundo año, pagar a la provincia un canon de entre el 0,5% y el 2% de la facturación mensual por los servicios que explote allí.
Comentarios