Exclusivo Suscriptores

Por qué no volvieron los vuelos de pasajeros al aeropuerto de Roca

El gobierno de Río Negro destinó inversiones por varios millones de pesos durante las últimas gestiones. Sin embargo, la promesa de una nueva ruta aérea en el Alto Valle aún no se concretó.

Aeropuerto de Roca. Crédito Alejandro Carnevale

Las millonarias inversiones del gobierno de Río Negro destinadas —desde 2019— al aeropuerto de Roca no bastaron para captar la atención de las aerolíneas comerciales. Las instalaciones se mantienen actualmente con una limitada actividad, mientras la esperanza de la ciudad por ser reincorporada a las rutas de cabotaje se diluye en el tiempo.

Estamos abiertos a cualquier ofrecimiento. El edificio fue dotado con dos oficinas para que se instalen empresas. Podría llegar a darse”, deslizó el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, en diálogo con Diario RÍO NEGRO

Durante la gestión de Arabela Carreras, la Provincia reavivó las ilusiones de los valletanos con la posibilidad de lograr incorporar a Roca dentro del mapa de los vuelos nacionales. Fue así que se dispuso la reactivación operativa y puesta en valor del emblemático Arturo Umberto Illia, que hasta principios de los 2000 supo recibir aviones de las desaparecidas LAPA y Austral.

“En algún momento tuvimos charlas pero no es una ruta del todo rentable para que una empresa se instale. Lo dije en aquel momento cuando se tuvo esa intención. Acá lo que se necesita solo es el interés de una línea aérea”, consideró Ciancaglini. 

La pista del aeropuerto fue reasfaltada e inagurada en 2023. Crédito Alejandro Carnevale

Fuentes del sector revelaron a este medio que el gobierno rionegrino estuvo dispuesto a subvencionar a una firma low cost. Sin embargo, los análisis comerciales no fueron del todo favorables para la aerolínea. La esperanza habría terminado de diluirse con el cambio de color político a nivel nacional y su especial interés en la desregulación del mercado aerocomercial.

Por otra parte, la administración de Alberto Weretilneck intentó deslindarse de las polémicas que envolvieron a la gestión antecesora en lo referido al tema aéreo. Un ejemplo de ello fue la disolución de la dirección de Aeronáutica dentro del organigrama de gobierno y la venta —aún no concretada— del controvertido avión sanitario Cessna Citation V

De hecho, durante varios meses el manejo de los aeropuertos provinciales había quedado sin un área de control definida, hasta que finalmente fue restituido a la secretaría de Transporte. 

Ciancaglini fue específico al mencionar que las instalaciones se encuentran “aptas para vuelos de cabotaje”, aunque hizo hincapié en la reducida capacidad de pasajeros. La terminal de Roca es capaz de recepcionar aeronaves con asientos limitados a unas 40 o 50 personas. Esto contrarresta con el actual esquema de funcionamiento de las líneas aéreas que, por rentabilidad, operan vuelos superiores a los 150 pasajeros. 

Otro punto negativo es el reducido tamaño del edificio de recepción, de unos pocos metros cuadrados, el cual no es capaz de garantizar la permanencia de un gran volumen diario de usuarios.

Crédito Alejandro Carnevale

Además, otro actor clave aparece en la escena: la cercanía del aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén capital. “Es un aeropuerto válido desde lo geográfico, por la altura donde se encuentra. Pero tiene la particularidad de que existe el aeropuerto de Neuquén muy cerca. Seguramente por eso tampoco es rico para las empresas establecer una ruta en Roca”, añadió el titular de Transporte.

El panorama tampoco parece ser favorable para captar la atención de empresas privadas vinculadas a la industria hidrocarburífera, en medio de los grandes anuncios de proyectos energéticos en la provincia. En ese sentido, fuentes del sector aseguraron que el rol de la provincia “solo se puede limitar a tener un aeródromo en condiciones”.


Las inversiones realizadas en el aeropuerto de Roca


La administración rionegrina asumió la administración del Arturo Illia en 2019, luego de permanecer históricamente bajo control del Aeroclub de Roca. El traspaso fue rubricado y oficializado por el propio gobernador Alberto Weretilneck durante su segunda gestión.

A partir de allí se inició un proceso de reconversión del sitio con inversiones que superaron los varios millones de pesos, que estuvieron destinadas a garantizar la operatividad del lugar. Los montos hoy son imposibles de cuantificar dada la escalada inflacionaria de los últimos años.

“El objetivo fue colaborar con mantenimiento y con la cantidad de obras para volver a tenerlo apto”, agregó Ciancaglini.

Una de las obras centrales fue el reasfaltado de la pista, que fue inaugurada a mediados de 2023 y tuvo un valor superior a los 200 millones —en precios de aquel momento—. Asimismo, se recuperó el cerco perimetral a través de la colocación de más de 1600 metros de alambrado. Se compraron, además, balizas para garantizar los traslados nocturnos.

Diario RÍO NEGRO recorrió las instalaciones del Aeropuerto y pudo comprobar la permanencia de seguridad policial en el lugar. El área es permanentemente asediada por hechos de vandalismo. 

Actualmente la operatividad del aeropuerto Arturo Illia está restringida a vuelos privados, bautismo y, eventualmente, a algunas partidas sanitarias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version