Por mayoría, Weretilneck logró el aval para prorrogar los contratos petroleros por 10 años
JSRN, UCR, PRO, CC-ARI, Primero Río Negro y los libertarios acompañaron la iniciativa del Gobierno. El bloque PJ-Nuevo Encuentro votó dividido. El oficialismo cedió un punto más del bono para distribuir con los municipios.
Por mayoría, la Legislatura facultó a la secretaría de Energía para avanzar en negociaciones para la prórroga de las concesiones petrolera” por 10 años.
La aprobación se cumplió con 37 votos a favor, alineándose la totalidad de legisladores de JSRN presentes, las bancadas del ARI, del PRO, de Primero Río Negro, los libertarios y parte del bloque del PJ.
Antes de la votación, trece legisladores adelantaron sus posiciones. El debate lo abrió Carlos Valeri, de JSRN, que adelantó el mecanismo propuesto y, también, algunas modificaciones, resaltando que los contratos definitivos volverá al tratamiento en la Legislatura.
Por Vamos con Todos, Magdalena Odarda argumentó el rechazo porque el proyecto conforma “un saqueo” de los recursos nacionales y una “evidente contaminación”, aludiendo de la existencia de pasivos ambientales. Luciano Delgado cuestionó la cesión de facultades legislativas y, al final, José Luis Berros, como presidente de la bancada, reafirmó la negativa y afirmó que no se escuchó al pueblo de Catriel en sus peticiones.
El bloque del PJ-NE votó dividido, con tres votos en contra -Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García- mientras que dos parlamentarios –Pedro Dantas y Luis Ivancich- lo hicieron por la positiva. Marks fundamentó la negativa, con diferentes observaciones, entre ellas, la oposición a otorgarle facultades al Poder Ejecutivo que pueden derivar en bajas de las regalías. En cambio, aún reparos, Dantas habló de los beneficios y anticipó el acompañamiento.
Por el PRO, Juan Murillo destacó la “apertura” del oficialismo para “incorporar” algunas reformas propuestas y, al cierre, el presidente Juan Martín adelantó ese apoyo parlamentario pero relativizó que el plan conforma el “perfil económico” de la Provincia.
El gobierno de Río Negro impone su agenda de “urgencia” en la Legislatura
Javier Acevedo expresó el respaldo mientras prometió los integrantes del ARI serán “estrictos custodios” de los compromisos de las petroleras y del control de las facultades otorgadas a los funcionarios.
Santiago Ibarrolaza, por los autodenominados libertarios, defendió el criterio gubernamental que “se trata de una prórroga” porque es “una continuidad “de las actuales concesiones. Luego, Yolanda Mansilla y Lorena Matzen explicaron los respaldos de Primero Río Negro y de la UCR.
Al final, Facundo López concluyó el debate con puntuales contestaciones y, además, incorporó otras modificaciones, como la distribución de los ingresos.
Aceptando un pedido de Matzen, el oficialismo incorporó un punto más en el porcentaje para los municipios de los ingresos por el bono.
En concreto, de lo que perciba por el bono, la Provincia distribuirá un 16% “entre la totalidad de los Municipios”, empezando por un 10% que se repartirá un 30% entre “productores de hidrocarburos”, un 60% entre todos por los índices de coparticipación y el 10% se asignará a las comisiones de Fomento y las comunas.
El seis por ciento restante se distribuirá con tres por ciento a los municipios en partes iguales; un dos por ciento para “financiar obras de eficiencia energética” y el uno por ciento para “obras de infraestructuras deportivas”.
Comentarios