Por ley, quieren frenar en Río Negro el cobro de tasas en las facturas de servicios
Legisladores libertarios se suman a la iniciativa de la secretaría de Comercio, que hoy quedó en pausa por una medida cautelar.
En consonancia con la resolución de la secretaría de Comercio nacional, legisladores libertarios presentaron en Río Negro un proyecto de ley para que en la provincia se prohíba el cobro de cualquier tipo de contribución, tasa o impuesto municipal en las facturas de servicios esenciales como luz, gas y agua.
El proyecto de los legisladores Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez ingresó en la Legislatura el lunes, antes de que una medida cautelar frenó la resolución 267/2024 que a nivel nacional prohibía el cobro de cualquier concepto ajeno al servicio por el cual se emitía la factura.
La iniciativa no menciona la ley provincial del marco regulatorio de la electricidad que está en vigencia, en la que se menciona la prohibición de conceptos foráneos pero establece la excepción “la tasa municipal por la prestación del servicio de alumbrado público”.
En los fundamentos los legisladores señalaron que la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios “genera confusión” y también que eliminar esos conceptos “aliviará parcialmente la carga económica” en los hogares.
“Este proyecto busca adherir a una tendencia de protección al usuario fomentando políticas fiscales más justas y responsables”, señalaron en los fundamentos de la inicitaiva que ya tiene asignado su análisis en comisiones legislativas.
La semana anterior, RÍO NEGRO dio a conocer la existencia de la ley que habilita la inclusión del alumbrado público en la factura de la electricidad y apuntó que entre otros cargos ajenos existe un caso particular en Villa Regina donde se cobra en la boleta de Edersa el concepto de consumo eléctrico del municipio para el bombeo de agua. Además se cobra un aporte a bomberos voluntarios en toda la provincia con un valor fijo y en Bariloche en variable según el consumo eléctrico.
Los fundamentos: «Pretende garantizar facturas más simples»
Ibarrolaza apuntó que la inclusión de tasas municipales “genera confusión entre los usuarios, quienes no siempre tienen claro qué concepto están abonando”.
“Esta ley pretende garantizar facturas más simples, donde cada cargo sea comprensible y atribuible a la entidad correspondiente”, señaló Ibarrolaza. Además el legislador afirmó que no se pretende “limitar la capacidad de los municipios de recaudar ingresos, sino separar claramente los conceptos que deben ser cubiertos por el ciudadano”.
Domínguez remarcó que se toma el concepto de la resolución nacional -que ahora quedó en pausa por una medida cautelar- y que consideran propicio que se sancione con una ley en la provincia. “Nos parece muy acertado que se aplique blanco sobre negro en materia del cobro de servicios. Al ser una ley provincial, no hay grises ni escaparates para que algunos municipios puedan obviar esta medida”, justificó.
El proyecto ingresado en la Legislatura contempla sólo cinco artículos en el que se prohíbe la inclusión de cualquier tipo de tasa, impuesto o contribución municipal en las facturas emitidas por prestación de servicios esenciales y acota que los municipios deben “emitir sus propias facturas independientes, claras y desglosadas y no podrán agregar sus conceptos en las facturas de servicios esenciales”.
Otro artículo advierte posibles sanciones pecuniarias a los municipios que incumplan y a las empresas prestadoras de servicios esenciales en la provincia las hace “responsables de garantizar que las facturas emitidas se ajusten a lo dispuesto en esta ley. Cualquier incumplimiento será pasible de sanciones”.
Comentarios