Por la muerte de Vicente Godoy, convocarían a una nueva elección en Las Ovejas
El intendente fallecido había sido reelecto para asumir otro mandato el 10 de diciembre. El antecedente de Vista Alegre y las dudas en la justicia electoral.
La muerte del intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, que conmocionó el viernes a la política provincial y a los vecinos del Norte Neuquino, obligaría a convocar a una elección extraordinaria en la localidad para reemplazarlo en el cargo para el que había sido reelecto.
El jefe comunal, quien transitaba su segundo mandato consecutivo, había quedado habilitado para presentarse nuevamente a partir del cambio de categoría que le aprobó la Legislatura a Las Ovejas en 2018. Es decir, su primera gestión fue como presidente de la comisión municipal mientras que, desde el 2019, se desempeñaba como intendente del municipio ascendido a segunda categoría.
En las elecciones del pasado 16 de abril, Godoy fue reelecto con el MPN por el 60% de los votos frente a la única rival, María Laura Urrutia, quien representó al frente Neuquinizate del gobernador electo Rolando Figueroa. Votaron 1.147 vecinos en total.
La discusión ahora es si deberá convocarse a una nueva elección para intendente para cubrir la vacancia antes del 10 de diciembre, fecha prevista para la asunción. Sí está claro que debería asumir para completar el mandato actual la actual presidenta del Concejo Deliberante de Las Ovejas, Marisa Antiñir.
En caso de seguir el antecedente que ocurrió en 2011 en Vista Alegre, debería ser la misma concejal en ejercicio de la intendencia quien convoque a la elección extraordinaria.
En la justicia algunos razonaban que otra opción podría ser que asumieran los concejales electos en diciembre y que quien asuma la presidencia del Concejo Deliberante convoque a los nuevos comicios.
La Constitución de Neuquén es clara respecto de cómo proceder en el caso de imposibilidad de asunción del gobernador electo, en su artículo 213. Allí indica que, si antes de asumir el ciudadano electo «muriese, renunciase o no pudiese ocupar el cargo, se procederá de inmediato a una nueva elección de gobernador para el mismo período».
En cuanto a los intendentes no hay un artículo específico, pero en el 2011 se tomó una resolución similar a esta cuando falleció antes de poder asumir el intendente que había sido electo en Vista Alegre, Ernesto Meschini.
El caso de Vista Alegre y la polémica por el Deliberante
En el caso de Vista Alegre que se dio en 2011, fue el intendente en funciones en ese momento, Marcelo Pieroni, quien convocó a una elección extraordinaria, ratificada luego por la justicia electoral provincial, para el 27 de noviembre.
En esos comicios se dio la particularidad de que se impuso un opositor, Gabino Jofré, de la Agrupación Vista Alegre (AVA) por sobre el oficialista del MPN, Ángel Meschini, quien buscaba reemplazar a Ernesto Meschini, su hermano fallecido.
Esto suscitó luego una controversia en la justicia dado que la presidencia del Concejo Deliberante se la había quedado una concejal del MPN pese a que, con la nueva elección, ya no era el partido a cargo del gobierno municipal.
El fallo «Loncoy» firmado en su momento por los vocales del TSJ Oscar Massei, Evaldo Moya, Graciela Martínez De Corvalán y Ricardo Kohon hizo lugar a la acción de nulidad pedida por los concejales de AVA.
Comentarios