Por el conflicto con un lote, una cooperativa denunció al expresidente comunal de Villa Traful

La presentación judicial la impulsó la presidenta del consejo de administración de la cooperativa de Viviendas y Consumo Villa Traful, Sofía Leal.

El conflicto por la posesión de un lote en Villa Traful derivó en una denuncia penal contra el expresidente de la comisión de fomento, Omar Torres por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia la radicó la presidenta de la cooperativa de Viviendas y Consumo Villa Traful Limitada, Sofía Leal. Ahora, se aguarda la decisión que adopte la fiscalía de Villa La Angostura, donde se radicó el escrito.

El acceso a la vivienda propia es dificultoso en cada una de las poblaciones neuquinas. En algunos casos, por las condiciones geógraficas, demográficas o sociales, se complica más aún. Las alternativas de tener un espacio para construir la casa propia suele llegar a través de la constitución de organizaciones cooperativas.

Tal es el caso de la Cooperativa de Viviendas y Consumo Villa Traful Limitada, que se constituyó desde 2013 y que logró en 2015 la personería jurídica. Uno de los objetivos era la gestión de terrenos para la casa propia de un grupo inicial de 14 familias que hoy se transformaron en 40.

Luego de haber presentado el plan de desarrollo habitacional que proponía esta entidad, en 2021, el jefe comunal de entonces, Omar Torres les ofreció un lote identificado como 44 y otro con el número 45.

En la denuncia judicial que impulsó la presidenta del consejo de administración, Leal, se reseñó que ese lote fue ofrecido en: «reciprocidad por los gastos ya en obra realizados por la cooperativa, también se compromete a colaborar con la red troncal de agua y el aporte de áridos para consolidación en curvas de pendiente».

Sin embargo, en 2023 y a poco de finalizar su mandato, Torres cedió el mismo lote 44 a dos particulares.

Sofía Leal, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, explicó que en una reunión de comisión ampliada hecha en 2022 y de la que participó el exjefe comunal, se les informó sobre los lotes en cuestión y la existencia del plano de mensura que está registrado en la Dirección de Catastro de manera oficial.

«En 2023 cuando vuelve a cambiar la gestión, en noviembre sacan una resolución donde entrega el lote 44 a dos particulares«, apuntó.

«Aparecen los nombres de los dos particulares, con los permisos de ocupación sobre un lote ya mensurado en Catastro. Queremos, además, denunciar la diferencia de criterio para entregarlos a estas personas sin pedir los requisitos que nos exigieron a nosotros», detalló Leal.

Describió que la cooperativa cumplió con todos los requisitos exigidos: el ajuste de categoría; el proyecto de electrificación elevado al EPEN; la resolución del EPAS y la presentación ante Recursos Hídricos, entre otros trámites.

Lo que más cuestionó Leal es que el propio Torres los acompañó en todo el proceso previo hasta que antes de dejar la comisión de fomento, cambió su postura.

«Esos terrenos está abarcados por la ley nacional de Bosques, N° 26.331. Había que hacer un montón de presentaciones: estudio de impacto ambiental; el plan de gestión forestal; presentar la documentación en Ambiente para que se produzca el ajuste de categoría», dijo.

Esta cooperativa cuenta con el aval técnico de la Dirección de Bosques; para acceder a la resolución ministerial que deriva en la licencia ambiental.

Para Leal las dificultades se iniciaron a partir de 2019, con pedidos como, por ejemplo, que debían hacer la actualización del código urbano y del plan de desarrollo territorial -el que existe data de1992- y por el que se rige la villa.

Multaron a una cooperativa de Villa Traful por daño ambiental. Foto: Gentileza Neuquén Informa.

La infracción millonaria por la tala del predio


En junio de este año, la cooperativa fue intimada a pagar una multa por 365 millones de pesos por la tala de los lotes de una extensión de 4,5 hectáreas.

«Nos acusaron de que hicimos el apeo de todo el predio. Una parte de la caída fue como consecuencia de un temporal. El resto es un procedimiento que lo hicimos con autorización y tardamos tres meses: desde octubre hasta diciembre», relató Leal.

«La dirección de Bosques nos autoriza y acompañan, donde se tenía que hacer y dónde poner los árboles y después vinieron y nos dijeronque noynos hace la infracción», detalló.

Toda esta documentación acompaña la denuncia radicada en la fiscalía con asiento en Villa La Angostura. «Creemos que hay un enmarañado de intereses, porque en los últimos años acompañó el desarrollo urbanístico de la cooperativa y después cede uno de los lotes a dos personas, por eso es la denuncia para que se investigue», concluyó.

Ante este panoama es que resolvieron presentar la denuncia por el presunto delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra Torres. También se reseñó que si la fiscalía entiende que existieran otros delitos, que se avance en ese sentido también. Ahora, la cooperativa aguarda el avance de la investigación.

De manera simultánea se abrieron otros caminos para tratar de destrabar la situación tanto de los lotes como la de la multa millonaria. La cooperativa se comunicó con Ricardo Riva, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos para que pueda intervenir y, al menos hubo una respuesta de ponerse al tanto de la situación.

Sin respuesta todavía están las notas elevadas ante el defensor del Pueblo en San Martín de los Andes, tal como indicó la dirigente de la cooperativa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora