Por decisión política no aumentarán la edad para jubilarse por la caja del ISSN de Neuquén
La edad jubilatoria es una de las condiciones que estableció el gobierno nacional para ayudar a paliar el déficit de la caja jubilatoria en Neuquén que no traspasó su caja a la Nación.
El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, dijo que la situación del organismo “es crítica y hay que abordarla de forma urgente”. Además, remarcó que “es decisión política” del gobernador Rolando Figueroa no modificar la edad jubilatoria.
El ISSN se toca pero no se toca
El día jueves, Rolando Figueroa firmó junto a los intendentes de toda la provincia y diputados provinciales de distintos partidos el compromiso de defender el ISSN, y ratificaron de manera contundente que “la edad jubilatoria no se toca”.
Contó que el Consejo de Administración del ISSN decidió formular el pedido de incremento, en virtud “del déficit, fundamentalmente previsional (caja jubilatoria) pero también en el área asistencial”. Y explicó que “ese déficit está dado justamente por un desequilibrio entre la cantidad de activos (trabajadores) y pasivos (jubilados)”.
“Hay 2,56 activos por cada pasivo y el punto de equilibrio es 3,42”, explicó. Subrayó, del mismo modo, que “el aumento de haberes por IPC disparó las erogaciones” y eso obligó a buscar estrategias para hacerle frente a esta realidad, que coexiste con complicaciones de larga data, como la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene con el ISSN desde 2017.
Las soluciones al alcance del Poder Ejecutivo para compensar el déficit son el aumento de los aportes personales y contribuciones patronales o los aportes periódicos no reintegrables del tesoro provincial o el FEDeN (Fondo Anticiclico).
En estos conceptos, en 2023 se realizaron, aportes no reintegrables por 5.194 millones y 21,742 millones de pesos; sin embargo el déficit persiste.
El administrador señaló que el déficit estimado para este año es de 99.400 millones de pesos; y subrayó que “con esta medida lo que se logra es equilibrar la caja” y garantizar las prestaciones.
La medida consiste en aumentar el aporte personal jubilatorio en un 4,5%; la contribución patronal jubilatoria en un 4,5%; el aporte personal asistencial en un 1,5%; y, la contribución patronal asistencial en un 1,5%.
El ISSN mantiene la edad jubilatoria en 55 y 60 años para el régimen general mientras que en el docente es de 52 y 55 años para mujeres y hombres. La policía aporta más porque tienen un esquema diferente de retiros. En la Anses, la edad jubilatoria cambió en 1992 cuando se aumentó 5 años, 60 y 65 años para mujeres y hombres.
Comentarios