Policías se manifestaron en Bariloche y pidieron mesa de diálogo a la gobernadora

Un nutrido grupo de empleados policiales en actividad y retirados, junto a sus familiares, marcharon este jueves por el centro de esta ciudad. La protesta coincidió con el inicio de la Fiesta Nacional del Chocolate. Pidieron a Carreras que los escuche.

El descontento que se vive en las filas de la Policía de Río Negro se manifestó esta tarde de jueves por el centro de Bariloche. Policías retirados y en actividad, acompañados de sus familiares, marcharon para reclamar un aumento salarial que les permita, sobre todo, a las categorías más bajas del escalafón superar la línea de pobreza. También, pidieron a la gobernadora Arabela Carreras que convoque a una mesa de diálogo para resolver el problema.

“Señora gobernadora no somos diez”, afirmaron algunos de los policías, cuando la columna de alrededor de 300 personas llegó a la plaza del Centro Cívico, al ritmo de los bombos y redoblantes ante la mirada sorprendida de turistas y residentes que paseaban por la calle Mitre y filmaban con sus celulares la particular manifestación. La protesta coincidió con la apertura de la Fiesta Nacional del Chocolate.

A los manifestantes de Bariloche se sumaron algunos retirados y policías en funciones de Ingeniero Jacobacci y de El Bolsón. La movilización partió desde Moreno y Onelli. Varios policías uniformados siguieron -a una prudente distancia- el recorrido de la marcha. La columna llegó cerca de las 18 al Centro Cívico.

“Necesitamos una mesa de diálogo. Que la señora gobernadora y la señora ministra (de Seguridad y Justicia Betiana Minor) abran una mesa de diálogo”, demandaron.

Los policías manifestaron el hartazgo que viven por los bajos salarios, pero ninguno quiere aparecer con nombre y apellido. Hay temor a las represalias de los jefes policiales. Por eso, algunos retirados asumieron el rol de portavoz del reclamo.


Crítica situación


“¡Esto no da para más!”, afirmó un policía retirado que portaba una bandera argentina que le cubría la espalda. Y mencionó que la crisis económica que se vive en el país castiga a los policías de las categorías bajas, que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, y a los retirados. “Pagamos todo como turistas viviendo en Bariloche”, sostuvo.

Resumió que el reclamo principal es por aumento salarial. Indicó que los agentes apenas perciben entre 130.000 o 140.000 pesos mensuales. Y señaló que el incremento debe ser sobre el sueldo bruto y no aplicarse sobre el valor punto, porque de esa forma no representa ninguna suba.

Los manifestantes exigieron al Gobierno provincial que les paguen el 40% de zona desfavorable. Hoy, solo cobran el 18% por ese concepto. Pidieron que se eliminen las sumas en negro y se incorporen esos ítems al básico.

Los policías que participaron de la protesta -todos de civil- aclararon que no se encuentra afectada la prestación del servicio. En la plaza del Centro Cívico, los manifestantes permanecieron por más de media hora. Allí, sonaron con fuerza los bombos y redoblantes. En ese lugar, hay un grupo de policías retirados que instaló un campamento para visibilizar el reclamo.

Explicaron que otro grave problema que afecta al personal policial que no tiene vivienda propia es el alquiler. En Bariloche escasean porque la mayoría de los propietarios prefiere ofrecerlos a los turistas. Y los alquileres permanentes disponibles son costosos.

Muchos policías vienen a Bariloche desde otras ciudades rionegrinas o pueblos de la Línea Sur. Deben destinar más de la mitad de sus salarios para pagar los alquileres. Y aquellos que tienen su domicilio en esta ciudad, y que dejan la casa familiar para emanciparse, están en la misma situación.

Los manifestantes señalaron que el Gobierno provincial no asigna cupos de viviendas para el personal policial. «No somos violentos, señora gobernadora, solo queremos dialogar», expresó un policía retirado que resumió a voz en cuello los principales problemas que afectan a retirados y policías en actividad. “Basta de aprietes”, decía un cartel. “Arabela contá de nuevo somos más de 10”, señalaba otro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora