Polémica por un policía con el símbolo «Don’t tread on me» adoptado por seguidores de Milei y utilizado por supremacistas blancos, durante las protestas por la Ley Ómnibus
Un agente de la Policía Federal fue visto con una insignia libertaria en su uniforme, mientras participaba del operativo en las afueras del Congreso. "Patético", denunció la diputada Myriam Bregman.
En medio del caos en las afueras del Congreso, debido a las protestas en contra de la Ley Ómnibus, resaltó la figura de un agente de la Policía Federal. Causó indignación que el efectivo portara un parche con el símbolo que dice «Dont tread on me», tomado por adherentes a Javier Milei, que se popularizó entre los seguidores de Donald Trump y supremacistas blancos.
La portación de este tipo de insignias está prohibido en las fuerzas de seguridad.
El efectivo en cuestión llevaba prendida de su chaleco antibalas la llamada bandera de Gadsden. Se trata de un símbolo de origen estadounidense, de fondo amarillo, en cuyo centro hay una serpiente de cascabel en espiral y en posición defensiva.
Bajo la serpiente se lee la frase «Don’t tread on me«, que puede traducirse como «No pases sobre mí» o «No me pises».
La bandera de Gadsden fue ideada como un símbolo anticolonialista de Estados Unidos contra Gran Bretaña, pero evolucionó hacia una representación de los grupos de extrema derecha. Es la referencia del Tea Party y de los militantes de Trump que arremetieron contra el Capitolio. En distintos espacios de expresión de grupos supremacistas blancos es visto junto a la cruz esvástica que referencia al nazismo.
Los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad tienen prohibido expresarse políticamente, por lo que el efectivo debería ser sumariado y sancionado por sus superiores. Incluso cuando el policía se dio cuenta que estaba siendo enfocado por las cámaras de televisión comenzó a tapar el símbolo con sus manos.
En su cuenta de X, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció la situación. «Los gendarmes que trae Bullrich se identifican con las fuerzas del cielo. Patético«, expresó.
Los gendarmes que trae Bullrich se identifican con las fuerzas del cielo. Patético. pic.twitter.com/Kd2vPnkJ2g
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 31, 2024
Comentarios