Polémica por las becas en Roca: para JSRN le quitaron «transparencia» a las designaciones
La crítica surge a partir de la modificación de la ordenanza, que quita el control de las becas estudiantiles en el Concejo Deliberante de Roca.
En la última sesión del Concejo Deliberante, el martes por la mañana, el cuerpo legislativo aprobó la modificación de la ordenanza de Becas Municipales e introdujo cambios, uno de ellos fue criticado por el bloque de Juntos Somos Río Negro. A partir de ahora, todas ingresaron en una misma norma pero la polémica se instaló entre los ediles.
La modificación, que cosechó críticas por parte de la oposición, tuvo que ver con el control y administración de las becas las cuales a partir de la nueva ordenanza no pasarán por el Concejo Deliberante.
El presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, explicó que el trámite del control duraba sólo una semana, a través del cual hacía un análisis aleatorio donde podían observar que había becas injustificadas o que algunas sobraban y podían ser cedidas a otros estudiantes.
Con las modificaciones se quita esa posibilidad. «El Concejo no tiene la culpa de que se atrasen las becas, la solución no era sacar el control, la solución hubiese sido exigir un Ejecutivo más eficaz«, expresó Maida y agregó: «lo que están buscando es sacar controles al Poder Ejecutivo quitándole transparencia a la poca que ya tiene».
Otro hecho importante que destacó el bloque JSRN fue en términos de los fondos que se utilizan para solventar las becas: se alimentan de la recaudación de juegos de azar y por el porcentaje que establezca la ordenanza de Sistema de Estacionamiento Medido y Pago, el cual se estipula recaudará el próximo año 300 millones de pesos.
La recaudación, luego, se divide en tres partes: un 8% son destinados a la Universidad de La Plata (24 millones es el proveedor de la aplicación de estacionamiento) y el restante se divide el 2, por un lado, una parte ingresa a rentas (138 millones), y por otro lado lo que sobra se invierte en becas (138 millones).
El Frente de Todos estipuló gastar sólo 26 millones de pesos para destinarlos a becas, es decir, que existe un remanente de 112 millones de pesos, el cual según los concejales del oficialismo provincial, deberían ser destinados a las becas.
Maida explicó además que el dinero restante podría destinarse a estudiantes que cursen también en instituciones privadas, ya que muchos no cuentan con la posibilidad de tener sus carreras en Roca. Es así que no solo gastan el la cuota diaria de la institución en la que estudian, sino también en el pasaje de colectivo. «Con el nivel de inflación que estamos viviendo día a día es imposible solventar todos esos gastos«, contó.
Los argumentos del cambio
La justificación por parte de Nicolás Paschetta, del bloque Frente de Todos, fue que el control de las becas en el Concejo Deliberante genera un trámite más. Incluso hace que se dilaten los tiempos a la hora de que el municipio pueda también disponer del pago para los beneficiarios.
«Nunca fue necesario que pasen por el Concejo. No tenemos las herramientas para analizar, desde un aspecto técnico, si le corresponde a una persona una beca o no«, manifestó.
Comentarios