Polémica en Fernández Oro: el intendente vetó parcialmente el Presupuesto 2025
Gustavo Amati (JSRN) vetó dos artículos de la ordenanza aprobada semanas atrás. ¿Qué argumentó el Ejecutivo?
El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati (JSRN), vetó dos artículos de la ordenanza de presupuesto, que fue aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante. Se trata ítems que establecían mecanismos de control sobre las erogaciones.
Por medio de la resolución n° 3/25, el Ejecutivo procedió a vetar parcialmente la ordenza 748/24 en sus artículos 6 y 7. Se trata de puntos incorporados por los ediles durante el tratamiento del proyecto en comisiones.
De esta manera, el Presupuesto 2025 pasó a tener vigencia, salvo en las partes observadas. La restricción sobre los artículos se mantendrá hasta que la resolución sea avalada o no por el Concejo Deliberante.
El artículo 6 establecía designar a la secretaria de Hacienda como suplente del contador municipal. Este órgano, acéfalo desde la asunción de Amati, es el encargado de supervisar y autorizar internamente los gastos.
En tanto, el artículo 7 otorgaba acceso digital al sistema informatico de administración financiera para los miembros del Tribunal de Cuentas, dado que hasta el momento la revisión de los expedientes municipales se realiza de manera analógica.
Según argumentó la intendencia, el veto parcial se amparó en el artículo 82 de la Carta Orgánica, el cual fija al Ejecutivo la competencia «propia y exclusiva» de la organización administrativa. En tanto, se consideró que la ordenanza presupuestaria «invadía competencias» propias de la comuna.
En referencia a la designación de funciones administrativas a titulares de secretarías, este hecho —según explicaron— «incurre en un vicio de nulidad absoluta«.
Respecto al acceso a los sistemas contables informáticos se consideró que el Deliberante «pretende atribuirse facultades de control financiero, violentando el principio de división de poderes». Y, por otra parte, se aseguró que el control de la legalidad financiera por parte del Tribunal de Cuentas está garantizado en los mecanismos habituales, sin que «dicho requerimiento implique la entrega de usuarios y contraseñas del sistema de gestión financiera» del municipio.
«El acceso de cada miembro del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas podría generar conflictos administrativos y legales«, enfatizó Amati en la resolución.
El Legislativo cuenta ahora con un plazo de 10 días para evaluar el veto, que debería ser refrendado con dos tercios de los votos. Desde la oposición exigen el tratamiento urgente del caso en una sesión.
Polémica en Fernández Oro: podría haber una judicialización del caso
«Es un veto parcial al Presupuesto 2025, que fue aprobado por los propios concejales oficialistas. Entre el articulado se incorporaron dos ítems puntuales que apuntaban a resolver situaciones irregulares que viene arrastrando la gestión de Amati, que durante el año no se puedieron resolver por la vía del diálogo», comentó el concejal Christian Artero (partido vecinal Frente de Oro) en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Artero destacó que, pese a los reiterados pedidos del Tribunal de Cuentas, durante todo 2024 no se procedió a la contratación de un contador. «El contador es un funcionario, como ocurre en la Provincia, que se encarga del control interno. Nuestro municipio está funcionando sin ningún tipo de auditoria interna, el único control externo es el Tribunal de Cuentas, que mayoritariamente estaá controlado por el oficialismo», explicó.
Asimismo, detalló que el propio órgano de contralor ha realizado observaciones sobre la calidad de los expedientes de gastos elevados por la municipalidad, debido a algunas fallas procedimentales. «No pueden revisar expedientes porque no tienen el debido trámite. Ni siquiera están compuestas las órdenes de pago como demanda la Carta Orgánica», agregó.
Con la incoporación de los artículos 6 y 7 —según especificó Artero—, el Legislativo buscó resolver las irregularidades planteadas. Sin embargo, ante este revés podrían llegar a plantear una judicialización del asunto.
«Lo que pongo en discusión es que Amati no solo tiene procesos irregulares respecto a la falta de acceso a la información y la transparencia en el uso de los recursos, sino que ataca directamente cualquier punto de mejora que se pueda plantear. Hay una decisión política de mantener oculto el funcionamiento municipal», concluyó.
El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati (JSRN), vetó dos artículos de la ordenanza de presupuesto, que fue aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante. Se trata ítems que establecían mecanismos de control sobre las erogaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios