Plaza Huincul tiene protocolo de actuación para víctimas de violencia de género
La línea única de atención las 24 horas y los 365 días del año es la: 29995354797.
En Plaza Huincul fue aprobado el protocolo de actuación de urgencia para la atención de las personas que sufren violencia de género. El Deliberante respaldó de manera unánime la ordenanza que estipula cómo el personal del área debe actuar ante este tipo de emergencias.
La norma se redactó teniendo en cuenta la preocupación que existe en el ámbito municipal ante la violencia de género registrada en el país y que repercute en la ciudad. Esta administración municipal creó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad -a cargo de Soledad De la Cruz- que se dedica a brindar atención a las mujeres, hijas e hijos en situación de violencia de género. A partir de ese contacto se les orienta sobre las actuaciones que deben llevar adelante.
La comuna -desde diversos sectores- brinda las herramientas necesarias para acompañar estos procesos con un equipo integrado por profesionales en Psicología, Derecho, y Psicología Social hacia las víctimas.
La secretaría cuenta con una línea telefónica, la 29995354797, que funciona como espacio de asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia de género las 24 horas y los 365 días del año.
En las pautas establecidas en este protocolo figuran las que se van a requerir para la atención telefónica y que se deben cumplir. Se trata de la identificación y registro. Esto es cuando las operadoras reciben el llamado, comenzará con una entrevista semidirigida, cuya finalidad seerá conceder a la mujer la posibilidad de expresar su situación y brindar sus características.
El personal deberá tener en cuenta: el respeto de manera empática; identificar tipo de violencia (física, verbal, psicológico, económica); registrará toda la información básica de la persona, nombre y apellido, edad, datos del agresor y la ubicación del lugar donde se están ocasionando los hechos.
Luego se evaluará el caso. Para ello se le preguntará la situación actual y se evaluará el nivel de riesgo. Se debe identificar si existe un riesgo inminente hacia la víctima y las hijas e hijos. Ahí se evaluará la situación: si se requiere una intervención inmediata, y preguntar sobre el apoyo social cercano como la familia o amigos.
En cuanto al asesoramiento y orientación, las operadoras brindarán a la persona la información sobre sus derechos y recursos que disponible. Se orientará sobre los pasos a seguir para hacer la denuncia, en el caso que decida realizarla, se consultará si necesita ser acompañada para realizarla.
Una vez realizada la denuncia, el personal realizará el seguimiento y se procurará apoyar de manera empática ante la situación y se ofrecerá la intervención del equipo municipal de profesionales.
En cuanto a las derivaciones, -siempre según la situación- se derivará al equipo interdisciplinario y en el caso de riesgo alto, se derivará para su cuidado y el de sus hijos e hijas, a la casa de resguardo con la debida intervención policial.
En el caso que requieran atención médica se los acompañará al hospital de Complejidad Media para su asitencia. Por otra parte, se realizará un seguimiento personalizado, con llamadas aleatorias tanto a las víctimas como a las entidades o instituciones donde se canalizó el caso.
Se espe cificó que se debe mantener la confidencialidad y la privacidad de la persona que se comunique o a la que se asista. La víctima debe saber para su tranquilidad que es confidencial. Y que no se divulgará la información de su situación sin su consentimiento.
Toda la información relevante de la llamada y del operador deberá quedar registrada. Lo mismo ocurrirá con las acciones que se tomarán que deberán quedar documentadas. Habrá un expediente para el registro y seguimiento de cada caso por cada situación atendida.
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