Plaza Huincul se suma al incentivo para generar y promover las energías limpias
El Legislativo aprobó una ordenanza que adhiere a la normativa nacional para que se promuevan las energías renovables.
En Plaza Huincul, se aprobó una ordenanza para adherir a la legislación nacional que busca la promoción y la regulación de la generación distribuida de energía renovable. Se promueve la concientización y el uso de fuentes de energía renovable para autoconsumo. En el caso que haya excedente, que se pueda volcar a la red eléctrica de distribución regional.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Deliberante de Plaza Huincul en la última sesión. La norma fija las pautas para que las y los vecinos, como las instituciones que así lo deseen puedan volcarse a la generación de energías limpias.
Sin embargo, para hacerlo debe haber una regulación por lo que como primer punto, el municipio que dirige Claudio Larraza adhierió a la ley nacional N° 27.424. Allí se establece el marco normativo para lo que se denomina: «la promoción y regulación de la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública». La excepción son las disposiciones que correspondan a la aplicación del regimen en el ejido huinculense, en los términos del artículo 38°.
El Deliberante también declaró de interés municipal la generación distribuida de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovable para autoconsumo y la eventual inyección del excedente a la red eléctrica de distribución regional.
Se fijó como autoridad de aplicación el organismo que determine el Ejecutivo. Esta entidad deberá concientizar sobre la energía renovable y su contribución a la diversificación de la matriz energética. La reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
También se propone coordinar con el municipio vecino de Cutral Co -que ya cuenta con un parque solar en funcionamiento de 3,5 megavatios de potencia y la prestadora del servicio, la cooperativa Copelco. La norma indica que se debe brindar asistencia técnica y capacitación a los interesados en la instalación de sistemas de generación distribuida.
Por otra parte, la autoridad de aplicación será la que promocione el denominado: «Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de la Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública».
Se mencionó que cuando la ordenanza esté promulgada, se deberá informar a la Secretaría de Energía de la Nación y a las autoridades competentes en la provincia de Neuquén, a Copelco y al municipio cutralquense.
Para fundamentar esta ordenanza, las y los concejales consideraron que la adhesión a estas leyes permitirá aprovechar las ventajas de la generación distribuida. Entre ellas, el ahorro en la factura eléctrica, la generación de ingresos adicionales a través de la energía excedente, la reducción de la huella de carbono y la independencia energética.
Además del acceso a incentivos y subvenciones, el aumento del valor de la propiedad. A la vez esta adheesión a la ley nacional permitirá tanto a las vecinas y vecinos más las empresas del municipio, acceder a los mecanismos de promoción previstos en dicha ley.
Comentarios