Plaza Huincul propone multas millonarias a quienes organicen fiestas no autorizadas
Para quienes infrinjan la ordenanza habrá multas que van desde los 2 a los 26 millones de pesos.
En Plaza Huincul, la organización de fiestas que no cumplan con las exigencias y autorizaciones municipales recibirán sanciones que, según los casos, irán desde los 2 millones y se podrán extender hasta los 26 millones de pesos. El Deliberante aprobó la norma para brindarle al Juzgado Municipal de Faltas la herramienta necesaria para multar a los infractores.
El cuerpo de ediles de Plaza Huincul no tuvo objeciones y aprobó por unanimidad una iniciativa que busca aplicar sanciones, a quienes organicen fiestas sin las autorizaciones correspondientes. Es decir, las que se conocen como clandestinas.
Por esta razón es que en el artículo 1° de la ordenanza se dejó aclarado a qué se considera fiestas clandestinas en lugares públicos o en propiedades particulares. Se tratará de cualquier evento o actividades, espectáculos públicos de concurrencia masiva, de carácter artístico, bailable, musical, grabada o en vivo de alguna forma de pago o de manera libre y gratuita.
Si están o no a la venta bebidas alcohólicas que se efectún en inmuebles que: «no cuenten con habilitación, autorización o permiso concedido por autoridad municipal competente, debiendo por sus características tenerlo, y que por la magnitud y cantidad de público asistente, causen molestias a los vecinos».
Se especificó que incluye aquellos casos que además se deterioren tanto la tranquilidad del entorno por ruidos, sonidos, luces y vibraciones, entre otros o provoquen situaciones de insalubridad.
Se especificó, además, que las multas a las o los infractores de la presente ordenanza, se establecen en un mínimo de 15 UM hasta un máxima de 200 UM. En este caso, se aclaró que se trata de los 2 millones de pesos como mínimo hasta los $ 26.000.000.
La preocupación por la inseguridad
Las proliferación de los eventos o fiestas que se organizan en espacios que no cuentan con la autorización municipal para que funcionen como tal, y que en los últimos tiempos se desarrollan en las zonas de chacras de la ciudad, es lo que llevó a los ediles a abordar el tema. La preocupación surgió ante la falta de seguridad en ese tipo de lugares.
El legislativo especificó en la redacción de la ordenanza a quiénes les corresponderá las sanciones. Serán aquellas personas responsables de la organización, difusión, venta de tickets o comprobantes de pago para el ingreso a la reunión o de la fiesta privada. «En el caso que los organizadores del evento sean menores, los padres y o tutores serán los responsables de abonar la multa correspondiente», se reglamentó.
También alcanzará a quienes son los dueños del inmueble donde se haya realizado la fiesta clandestina; y si se trató de un espacio alquilado, para aquellos que lo alquilaron.
Las responsabilidades alcanzarán también a las personas físicas o jurídicas que, por cualquier medio: «gráfico, audiovisual o proveyendo insumos actúen ocmo auspiciantes de la fiesta clandestina o privada. Los que alquilen equipos de sonido necesarios para la música, incluidos los Dj’ s o los musicalizadores.
Para concretar la multa, estará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de las direcciones correspondientes y el Juzgado Municipal de Faltas, quienes serán los encargados de determinar el monto de las multas, el secuestro, decomiso de mercaderías y equipos. Las sanciones van desde la multa hasta la clausura, decomiso y secuestro.
Entre los considerandos, se especificó que: «las fiestas clandestinas constituyen una actividad informal que evade las normativas impositivas y las regulaciones locales, afectando la economía formal y competititva de quienes organizan eventos autorizados».
Comentarios