Plata para organizaciones sociales: una diputada de Neuquén recibió casi 5 millones de pesos
Nueva denuncia de la fiscalía de Estado contra la cooperativa Viento Sur, beneficiaria de fondos de Desarrollo Social. Ahora detectó transferencias a personas con ingresos comprobables.
La Cooperativa Viento Sur, controlada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fue denunciada porque percibió 1.183.438.560 pesos en aportes no reintegrables de la Provincia de Neuquén que debía destinar a capacitaciones laborales de personas vulnerables, pero derivó a otros fines. Ahora la fiscalía de Estado pidió que se investigue a una diputada provincial que recibió transferencias de parte de la cooperativa.
Según la denuncia a la que accedió Diario RÍO NEGRO, se trata de la legisladora María Gabriela Suppicich (FIT-U). Entre el 7 de diciembre del 2022 y el 1 de noviembre del 2023 recibió 13 transferencias por un total de 4.726.469,66 pesos. Una de ellas, del 5 de octubre del año pasado, fue por 1.145.154.
La denuncia firmada por Raúl Gaitán y Gustavo Kohon, de la fiscalía de Estado, remarca que Suppicich es licenciada en Trabajo Social con cargo docente en la Universidad Nacional del Comahue al momento de las transferencias.
Añade que se ha desempeñado en diversas reparticiones públicas (cita el hospital de Plottier), que fue y es legisladora provincial.
«No obra en la rendición acompañada por la Cooperativa Viento Sur constancia de que Suppicich haya realizado capacitación alguna, lo que no correspondería en tanto ha sido sinuosamente informada como beneficiaria», agrega la fiscalía de Estado.
La Cooperativa la incluyó en una lista como María «Graciela» Suppicich, sin consignar su DNI ni CUIT, «lo que configura un claro intento de desinformar, ocultar y confundir respecto de la verdadera identidad de la beneficiaria».
La fiscalía de Estado pidió que se oficie al Banco Credicoop, donde la diputada tiene la cuenta en la que recibió las transferencias, para que informe de los movimientos.
Plata para organizaciones sociales: otros denunciados
En el mismo escrito presentado este lunes ante la fiscalía de Delitos Económicos, pide que se investigue a un docente que trabaja en el Consejo Provincial de Educación al que identifica como Federico Gabriel Sánchez, quien recibió en el mismo período que la diputada transferencias por 4.843.909,66 pesos.
Por último, la ampliación de denuncia alcanza a Marlene Emilia Coronel, quien aparece como vendedora de un terreno que la Cooperativa Viento Sur compró en San Martín de los Andes. Recibió una transferencia de 9.490.000 pesos.
Comentarios