Plata para organizaciones sociales: allanan una cooperativa de panes rellenos en Neuquén

Es parte de la investigación de la fiscalía de Delitos Económicos. También se realiza un procedimiento en Fernández Oro, sería en la vivienda del dirigente Diego Mauro.

Uno de los allanamientos es en Cae Babylon, y está presente Diego Mauro. (Matías Subat)

La fiscalía de Delitos Económicos realiza en en la mañana de este viernes dos allanamientos en Neuquén y uno en Fernández Oro, en el marco de la investigación de un presunto fraude a la administración pública con el “Programa sistema de promoción de empleo neuquino” por el que están sospechadas organizaciones sociales.

El objetivo de los allanamientos es el secuestro de documentación sobre la cooperativa Viento Sur, la cooperativa Cae Babylon, dispositivos electrónicos, boletos de compra-venta y facturas, autos y documentos sobre una compra-venta de terrenos en la ciudad de Junín de los Andes o alrededores, según se informó.

Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Juan Manuel Narváez y autorizados por el juez Lucas Yancarelli, en una investigación por el delito de defraudación agravada por fraude a la administración pública.

El allanamiento en Santiago del Estero 16 de Neuquén capital. (Matías Subat)

Se realizan con la colaboración de la Policía de Neuquén en dos inmuebles ubicados en calle Santiago del Estero de Neuquén, y en zona de chacras en Fernández Oro. Allí sería el domicilio del dirigente Diego Mauro.

El MPF comenzó la investigación a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Estado, en la cual se planteó que la provincia de Neuquén transfirió 1.183.438 pesos entre enero y diciembre de 2023 a la cooperativa Viento Sur, la cual no cumplió con la rendición que exige la Ley de Administración Financiera.

Qué es Cae Babylon, la cooperativa investigada


La cooperativa Cae Babylon «es un emprendimiento autogestionado que surgió en el 2007 ante la falta de fuentes laborales», según han explicado sus miembros. En sus inicios, estaba relacionado con la producción de panes rellenos cuya principal clientela era de estudiantes universitarios.

El operativo se realiza en la mañana de este viernes. Buscan documentación. (Matías Subat)

Con el tiempo fueron ampliando la producción, con un local en calle Buenos Aires, pero recientemente se mudaron a un local en Santiago del Estero 16 y se transformaron en bodegón.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version