Planta de GNL: Río Negro sube el tono político en la pelea y llama a decidir “entre Kicillof y Weretilneck”

El gobernador insistió en que “objetivamente” Río Negro tiene mejores condiciones que Buenos Aires para la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas.

El gobierno de Río Negro se incorporó fuerte al debate político por la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). El vicegobernador, Pedro Pesatti, introdujo ese componente cuando, hasta ahora, la administración de Alberto Weretilneck prefería el terreno exclusivamente técnico, que proponían las petroleras (YPF y Petronas).

Eso quedó definitivamente trastocado cuando el presidente Javier Milei desechó la opción de Buenos Aires, por no adherir al RIGI y por el “lastre” y la condición de “expropiador serial” de su mandatario, Alex Kicillof.

Pesatti convocó ayer a definir dónde se está en esta puja. “Ojo con equivocarse. La historia no perdona en estos casos. Con toda claridad, se está en un lado o del otro. Se está con Río Negro o se está con Bahía Blanca y Buenos Aires. Se está con (Axel) Kicillof o se está con Weretilneck”, reclamó Pesatti en un acto en Casa de Gobierno, al lado del mandatario rionegrino.

Agregó que “nadie puede dudar de lo que significa si se hace en Río Negro, y otro si se hace en Bahía”. Asì, consideró “inconcebible que un rionegrino tenga dudas y no sepa qué hacer en este caso” mientras respetó y entendió el reclamo de los bahienses y bonaerenses.

Después, en diálogo con la prensa, Weretilneck manifestó que la discusión política planteada no lo incomoda, aunque ratifica que Río Negro tiene “objetivamente, mejores condiciones que Buenos Aires”. Enumeró la adhesión al RIGI y características naturales, como que en Punta Colorada “no se necesita dragado, ni hay problema de trafico marítimo”.

La Provincia “está muy bien posicionada, más allá del componente político que pudiera haber”. Agregó que “somos respetuosos de la edición de YPF y de Petronas” y “somos optimistas”.

En otra parte, el gobernador aseguró que la región está actuando en bloque. “La Patagonia está diciendo que queremos exportar por la Patagonia lo que produce la Patagonia. Así, generar valor agregado, empleo y riqueza en nuestro propio territorio, y ese es el espiritu de todos los gobernadores patagónicos”.

En esa línea, el senador neuquino y dirigente kirchnerista Oscar Parrilli manifestó en RÍO NEGRO RADIO que “la planta de GNL se debe construir en Río Negro”.

“Los recursos naturales deben industrializarse en los lugares de origen. El gas y el petróleo es patagónico entonces debe ser en Río Negro, y no seguir llevándolo a Bahía Blanca”, opinó.

Aún así, el parlamentario consideró que no se necesitaba del RIGI para concretar esa inversión, que se debe esperar y que, actualmente, “el problema pasa por lo político”.

El aval de los trabajadores

Pesatti habló en un acto de firma de convenios de obras públicas y, en su exposición, dijo que “nadie puede dudar de lo que significa” construir la planta de GNL en Punta Colorada o si se hace en Puerto White (Bahía Blanca). Por eso, reclamó definirse aunque manifestó que “es inconcebible que un rionegrino tenga dudas”.

“Nosotros sabemos dónde estamos y los trabajadores, como siempre, son los primeros en saberlo, también porque son los que tienen la camiseta del laburo y de la tierra que están pisando, así que apoyan la iniciativa que lleva adelante el gobernador Weretilneck”.

Luego, el vicegobernador insistió que “Río Negro tiene ese proyecto como nave insignia y se va a transformar lo que nos marcará el tiempo futuro. Río Negro tiene futuro. No nos resignamos al presente. Río Negro tiene la posibilidad de transformarse en la provincia más importante en la Argentina en lo que se refiere al mercado de energía. Ese lugar, Río Negro no puede perderlo y, pare eso, debemos estar más unidos que nunca”.

Después, Weretilneck contó que la definición de la localización de la planta de GNL sería en agosto aunque explicó no tener “certeza de la fecha”.

Valoró “absolutamente la sana competencia entre las provincias por las inversiones” y entendió que estas pulseadas se repetirán en el país por las grandes inversiones, a partir del RIGI y las distintas propuestas de cada distrito.

También destacó que el “polo de exportación de petróleo ya está en marcha”, con la inversión de YPF con Vaca Muerta Sur y se está en negociaciones con PAE por la instalación en el Golfo de otro barco de GNL”, resaltando así que la Provincia está enfocada que el Golfo, desde San Antonio hasta Sierra Grande, se transforme en el lugar de salida de toda la producción de gas y de petróleo de Neuquén y de las otras provincias.

En relación a otra legislación de beneficios de Río Negro, el mandatario contó de la idea que cada proyecto “tenga una ley específica”, ya que eso da “mayor fortaleza a la inversión privada, por un lado, y también a la provincia”. Ratificó ese sentido al recordar que la adhesión al RIGI tuvo un respaldo de 35 de los 45 legisladores presentes y estimó ese mismo “acompañamiento muy fuerte para las inversiones que quieran hacer en la provincia”.

Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti adherirán al RIGI, para potenciar la llegada de inversiones


Los gobiernos municipales de Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti confirmaron ayer que adherirán al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. A través de diferentes ordenanzas y con particularidades locales, las cuatro ciudades más pobladas de Río Negro se sumarán al nuevo esquema nacional, creado en el marco de la Ley Bases.

“En función de seguir viabilizando el desarrollo industrial para posibilitar la creación de empleo en Roca, vamos a adherir a este Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que es la normativa vigente en el país y en la provincia de Río Negro”, explicó ayer a Río Negro la intendenta María Emilia Soria.

La mandataria peronista de Roca dijo que “el nuevo RIGI no es la herramienta que hubiésemos preferido”, pero admitió que “esa discusión ya fue saldada”.

“Hoy el RIGI es una realidad que forma parte del modelo de país que eligieron los argentinos. No existe un camino alternativo para promover el desarrollo industrial que pueda transitarse a contramano con éxito”, evaluó.

Antes de la confirmación por parte del gobierno local, desde La Libertad Avanza General Roca habían anunciado la presentación de un proyecto en igual sentido.

En ese caso, al no tener representación parlamentaria en la ciudad, se pensó en la utilización de la Banca Abierta.

Nadie invierte en Roca hace años. Es hora de que el gobierno local deje de ser una máquina de impedir y se transforme en un facilitador de la inversión privada, que genera trabajo, crecimiento y desarrollo”, plantearon.

En Cipolletti, el intendente Rodrigo Buteler, aseguró que buscarán quitar impuestos para volver “más atractivos los loteos frente a las rutas que se encuentran en venta”.

“El proyecto que trabaja el Gobierno de Río Negro de exportar gas por los puertos de Río Negro nos va a impactar fuertemente en el desarrollo de Vaca Muerta y su capacidad de producción. La llegada de esa planta va a generar muchísimo trabajo en Cipolletti y nos van a poner en el radar de las grandes inversiones», dijo. Y aseguró que Cipolletti tiene “mucho para aportar”, en los terrenos lindantes a la Ruta 22 y 151. “Cada vez son más las empresas que se radican y consultan para radicarse en el servicio de ruta, al igual cada vez son más los propietarios que quieren lotear su frente de ruta”.

Para facilitar esto, presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca reducir los impuestos que hacen al desarrollo del servicio de ruta. “Por ejemplo, quienes tiene chacras que dan a la ruta, a partir de la próxima sesión del Concejo, va a estar exenta de la renta urbana diferencial. Esto será para hacer más atractivo el terreno, al igual que se eliminarán algunos requisitos”, adelantó el intendente.

Castro, Cortés y Pogliano, con aval a Provincia y con ordenanzas propias


El intendente de Viedma, Marcos Castro, confirmó que la capital rionegrina se sumará al apoyo del RIGi mediante la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo.

Luego de una reciente reunión con el gobernador, Alberto Weretilneck, el mandatario local dijo que “la declaración de interés incluye convertir a Río Negro en la principal salida de producción de gas y petróleo de nuestro país a través de los puertos rioengrinos”.

“La declaración de interés promovida por el municipio capitalino busca promover medidas que permitan garantizar la implementación en el ejido municipal de Viedma de la ley Nacional N.º 27742 y toda medida concordante que sancione la provincia”, reiteró.

Por su parte, en Bariloche, Walter Cortés promoverá legislación propia para manifestar su alineamiento con el RIGI, no solo por una coincidencia con el camino elegido y la necesidad de que la provincia se asegure el megaproyecto de YPF para la exportar gas licuado, sino con la expectativa de interesar inversores para la ciudad.

Cortés tiene la mira puesta en crear condiciones atractivas para inversiones orientadas, por ejemplo, a desarrollar el parque municipal Llao Llao. También habló de facilitar por esa vía la construcción de infraestructura básica para nuevos loteos.

El intendente destacó la celeridad demostrada por el gobernador y dijo que la adhesión al RIGI “es buena para la provincia y también para los municipios”.

Su colega de El Bolsón, Bruno Pogliano, también impulsará una normativa de adhesión y otra particular de la localidad, con dos proyectos concretos: la construcción de un aeropuerto y una nueva microcentral hidroeléctrica en el arroyo Lindo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios