Planta de GNL en Río Negro: tras la confirmación de YPF, el Gobierno celebró: «Un paso gigante»
La Provincia finalmente se expresó respecto de la confirmación de YPF y Petronas. Había mantenido "prudencia" hasta el momento. Weretilneck anheló "que se construya lo más rápido posible". Pesatti uno de los primeros en expresar el beneplácito.
El Gobierno de Río Negro esperó con ansiedad hasta hoy cerca de las 11:50 cuando finalmente la empresa YPF informó de manera oficial la decisión de construir la planta de GNL en el puerto de Punta Colorada y minutos antes del mediodía celebró la confirmación como una «¡gran noticia!».
La provincia difundió a través de sus redes sociales el comunicado oficial de YPF y destacó: «Sierra Grande en Río Negro será la sede del proyecto Argentina LNG de YPF y Petronas, transformando la Argentina en el quinto producto de LNG del mundo. ¡Un paso gigante hacia el futuro energético del país!», sentenció.
Pasaron más de 15 horas desde que ayer trascendió la decisión de YPF respecto de la locación de la planta de GNL en favor de Río Negro hasta la confirmación oficial y mientras tanto, el Gobierno mantuvo un estricto silencio instruido por el gobernador Alberto Weretilneck.
En un video difundido por el Gobierno, el mandatario agradeció al presidente Javier Milei porque «su decisión ha sido un elemento estratégico de esta decisión y le dará a la Argentina un protagonismo central»; y al CEO de YPF, Horacio Marín, porque «fue quien abrió las puertas para que Río Negro pueda presentarse ante el análisis de esta decisión».
También agradeció a los gobernadores patagónicos, a los legisladores por la adhesión al RIGI, a los intendentes y concejales, a los dirigentes gremiales, entre otros.
«Ahora viene lo más importante que es cumplir, ser serios, ser previsibles, ser ordenados», afirmó. También mencionó la necesidad de «brindarle a YPF y Petronas todas las condiciones que necesitan para que el proyecto sea lo más eficiente, lo más productivo y que se construya lo más rápido posible».
Anoche funcionarios del gabinete señalaban la premisa de tener «prudencia» en el tema y la decisión de esperar la confirmación formal de la compañía que prevé una inversión de más de 30.000 millones de dólares junto a su socia malaya Petronas.
La Provincia puso en valor que la decisión del directorio de YPF fue «unánime» y que se consideró que Punta Colorada era la locación «más ventajosa».
Planta de GNL en Río Negro | Pesatti: «Es una alegría enorme»
Tras la confirmación de YPF, uno de los primeros en expresar su beneplácito fue el vicegobernador Pedro Pesatti que celebró que “la inversión más importante de la historia económica argentina” se realice en Río Negro,.
“Es una enorme alegría” afirmó Pesatti, que destacó que “hemos trabajado todo este tiempo para lograr que Río Negro sea más competitiva que Buenos Aires para ser elegidos, poniendo en valor las condiciones inigualables que tiene el puerto rionegrino para la operación de buques de GNL”.
Aseguró que “tendremos un sistema de gobernanza del complejo portuario rionegrino que asegure transparencia y profesionalismo, pero también un enorme compromiso para que la gestión exportadora de energía a los principales mercados de Asia y Europa deje bien parado al país, porque para que el mundo confíe en nosotros es imprescindible hacer bien las cosas desde el primer minuto”.
Por otra parte, mostró “gratitud a YPF por haber elegido a Río Negro. Por su decisión histórica de exportar por la Patagonia los recursos naturales de nuestra región. Para que el trabajo que el gas y el petróleo generar queden acá, para nuestra gente, para nuestras Pymes, para nuestros profesionales, técnicos y trabajadores”.
Por último, planteó un reconocimiento al gobernador Weretilneck «cuya capacidad para conducir los destinos de Río Negro vuelve a demostrarse como en otros momentos que ya compartimos juntos. Fue y es el mejor gobernador que la provincia ha tenido en los últimos 50 años”, cerró Pesatti.
Comentarios