Planta de GNL: en Buenos Aires piden «explicaciones» de Javier Milei por la elección de Río Negro

Lo planteó de esa manera el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Punta Colorada, la elección de YPF. Foto: Florencia Salto.

La instalación de la planta de GNL en Río Negro por decisión de YPF y su socia, la malaya Petronas, sumó nuevas críticas este lunes desde el Gobierno bonaerense, que pugnaba por quedarse con la megainversión a través del puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

En esta ocasión fue el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, el que vinculó la elección de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, con una decisión política del presidente Javier Milei, al que le pidió «responder ante los accionistas» de YPF y «en la bolsa de Nueva York» por los «perjuicios económicos» que generará.

En declaraciones periodísticas, el funcionario de la administración de Axel Kicillof sostuvo que la decisión «no está basada en la racionalidad económica y en la eficiencia», por lo que va provocar «perjuicios» para los accionistas de la petrolera nacionalizada.

«Lo tendría que explicar en la Comisión Nacional de Valores, en la bolsa de Nueva York”, señaló en referencia al primer mandatario.

Insistió con la localización de la planta en territorio rionegrino fue «una decisión política» del Gobierno nacional, que va a tener «consecuencias si no avanza». «Tenemos miedo que se termine no haciendo, ni en Río Negro ni en Bahía Blanca» porque el plazo fijado para comenzar a funcionar en 2027 dependía de que «ya estaban las rutas, el puerto», dijo.


Planta de GNL: tras la elección de Río Negro, Buenos Aires acusó a Milei de «querer perjudicarla»


Bianco sostuvo en el mismo sentido que el presidente «quiere perjudicar a la provincia de Buenos Aires» porque ve en Kicillof «una supuesta competencia electoral», que lo llevó a implementar «el experimento de castigar» a los bonaerenses.

Desligó por ese motivo al gobernador de la negativa de YPF de desarrollar la planta de licuefacción en Buenos Aires, ya que se trató de un lineamiento «político» que se intentó justificar «con argumentos» técnicos.

En medio de los cuestionamientos bonaerenses, iniciados la semana pasada por el mandatario bonaerense, el CEO y titular de la petrolera de mayoría estatal, Horacio Marín, fue recibido hoy por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, además de funcionarios provinciales y municipales de Cipolletti, donde se encuentra la cartera rionegrina de Energía.

Antes, el referente de YPF había pasado por Neuquén, para participar de una reunión con el gobernador Rolando Figueroa e integrantes de su gabinete.

Con información de TN

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version