Planta de GNL | El respaldo de Chubut a Río Negro y la respuesta de Alberto Weretilneck
Ignacio Torres mostró su apoyo público a Río Negro para la radicación de la inversión de YPF - Petronas.
La provincia de Río Negro sumó un nuevo apoyo por la instalación de la planta de GNL, que disputa con Buenos Aires. En las últimas horas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo publico su respaldo hacia su par rionegrino Alberto Weretilneck.
Milei, ¿el nuevo mejor amigo de Weretilneck?
«Apoyamos la radicación de la planta de gas licuado en Río Negro«, sostuvo Torres a través de cuenta de X.
Entre sus fundamentos, el mandatario sostuvo que «Río Negro cuenta con ventajas competitivas indudables. A eso se suma una receptividad a las inversiones que justifican sobradamente a esa plaza como destino final para el desarrollo del proyecto de YPF-Petronas y muchos otros por venir«.
Al comienzo de su publicación, Torres ratificó un pedido formulado la semana pasada por el propio Alberto Weretilneck en diálogo con Alejandro Fantino: la necesidad de que la Patagonia «genere valor agregado» a los recursos que salen de sus suelos.
«Desde hace más de 100 años que Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país. Bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial solo en territorios alejados«, sostuvo.
En ese sentido, consideró que la instalación de este millonario proyecto, disputado entre Bahía Blanca y Sierra Grande, permitirá desarrollar una nuevo «polo productivo» para la Patagonia que permita aprovechar al máximo lo generado. «Porque no sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras pymes», sentenció.
«Llegó la hora de que el desarrollo industrial y agregado de valor se hagan en la Patagonia, para así vencer el destino netamente extractivista que predominó sobre nuestra región«, concluyó.
Planta de GNL: el respaldo de Chubut a Río Negro en la disputa con Buenos Aires y el agradecimiento de Alberto Weretilneck
El mandatario rionegrino no tardó en hacerse eco del respaldo y salió a agradecerle a Torres: «Gracias gobernador @NachoTorresCH por su apoyo a la radicación de la planta de GNL de @YPFoficial y @Petronas en Río Negro«.
A través de X, Weretilneck volvió a hacer un llamado al «federalismo» y de «cooperación» entre el sur argentino. «Su respaldo no solo refuerza nuestra visión de una Patagonia próspera y desarrollada, sino que también destaca el verdadero valor del federalismo y la cooperación entre las provincias del sur. Es hora de que la Patagonia sea protagonista del desarrollo energético del país».
Gracias gobernador @NachoTorresCH por su apoyo a la radicación de la planta de GNL de @YPFoficial y @Petronas en Río Negro. Su respaldo no solo refuerza nuestra visión de una Patagonia próspera y desarrollada, sino que también destaca el verdadero valor del federalismo y la… https://t.co/Zy0qHGa3ue
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) July 27, 2024
Alberto Weretilneck con Alejandro Fantino, sobre la disputa por la planta de GNL: «No se termina el mundo en Bahía Blanca»
Weretilneck volvió a insistir la semana pasada en la profundidad de las costas rionegrinas y la exclusividad para el tráficos para gas y petróleo. «Es ideal. No tenemos un desierto como se dice. Tenemos puerto, lineas de electricidad, rutas, el gasoducto San Martín. Tenemos la infraestructura que se necesita», precisó ante las críticas vertidas desde la ciudad bonaerense.
«Con todo respeto a los bonaerenses, el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos venimos hace 50 años dándole el gas. Por eso, Bahía Blanca es la potencia que es», lanzó en diálogo con el programa de streaming de Neura.
Y aseveró: «No se termina el mundo en Bahía Blanca«
También enfatizó en un objetivo común, por parte de las provincias patagónicas: «Pedimos que el gas neuquino, rionegrino, chubutense y santacruceño sea industrializado en la Patagonia. Aspiramos a que se genere el valor agregado con nuestros propios recursos naturales«.
Comentarios