Planta de GNL | Así fue la reacción de los políticos de Río Negro ante la decisión de YPF – Petronas

El arco político se expresó ante la noticia de la radicación de la inversión en el golfo San Matías. Qué dijeron.

El arco político de Río Negro celebró la decisión de YPF – Petronas de radicar la megainversión de GNL en Sierra Grande, sobre el golfo San Matías. Así fueron las principales reacciones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el legislador y presidente del PRO Río Negro, Juan Martin. «Día histórico para Río Negro. Son U$S 30.000 millones que vienen a darle una nueva oportunidad a una provincia que necesita crear empleo genuino. Esto fue posible gracias al consenso mayoritario de los espacios políticos para defender a nuestra provincia«, festejó.

Asimismo, destacó que su espacio se mostró proclive a la radicación de la inversión, acompañando la adhesión al RIGI de la provincia. «Desde el bloque @Pro_UnionRep siempre sostuvimos que la salida es con inversiones. Por eso, promovimos la adhesión al RIGI y cuando el Gobierno Provincial presentó su proyecto, decidimos retirar el nuestro y plegarnos a la iniciativa del Ejecutivo«.

Por último, aprovechó la ocasión para apuntar contra otros sectores de la oposición: «Lástima que ese consenso no fue unánime. Algunos prefirieron darle la espalda a Río Negro y, por prejuicios ideológicos, tomar la misma postura anti-inversiones de Kicillof».

Otra de las que se manifestó fue la diputada nacional Lorena Villaverde. La libertaria dijo estar emocionada y «lágrimas en los ojos». «Este es un anhelo en el cual basé toda mi campaña electoral. Los recursos de Vaca Muerta tienen que ser explotados en toda su cadena productiva y logística por nuestra provincia. Mi querida Río Negro», expresó.

Y agregó: «Esta decisión, representa una oportunidad histórica para el desarrollo económico y social de nuestra región«. La legisladora de la LLA comentó que presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados para respaldar la decisión de la petrolera de bandera.

Ante la prudencia de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la única referente del oficialismo provincial que se pronunció hasta el momento fue la senadora Mónica Silva.

«ÚLTIMO MOMENTO!! Excelente noticia«, compartió la legisladora en su cuenta X. La publicación fue acompañada con una captura de pantalla de una noticia al respecto.

.

El referente de PJ rionegrino, Martín Doñate, salió a mostrar su «alegría» por la noticia. «Estamos satisfechos que se hayan tomado los argumentos que hiciéramos junto a distintos sectores de nuestra región para que la planta de GNL se construya en Punta Colorada y que el este rionegrino se constituya en un polo energético. Reafirmamos nuestra visión que lo que se produce en la Patagonia, tiene que exportarse desde la Patagonia«, consideró en un extenso comunicado.

También el diputado del PRO, Sergio Capozzi, expresó su apoyo. El legislador puntualizó en los beneficios del RIGI y consideró que el régimen del gobierno de Javier Milei comenzó a «dar frutos».


Confirmado: Río Negro será la sede del megaproyecto de GNL


El directorio de la petrolera de mayoría estatal, YPF, definió la selección de Punta Colorada para la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL) que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas.

La selección se dio esta tarde noche en las oficinas de YPF y según pudo confirmar Diario RÍO NEGRO la votación que tenía dos opciones centrales, Bahía Blanca y Punta Colorada, se resolvió por unanimidad.

De esta forma se zanjó una definición que si bien dependía netamente de aspectos técnicos tomó un calibre político de altísimo nivel, al marcar un claro enfrentamiento entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Javier Milei.

Diario RÍO NEGRO anticipó esta tarde que la resolución de la ubicación era inminente, ya que desde YPF y la petrolera nacional de Malasia, Petronas, se había fijado como meta llegar al inicio de agosto con la ubicación ya determinada.

La selección de la ubicación del megaproyecto, que demandará una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, implica en primera instancia el tendido de un nuevo gasoducto, desde el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta la costa rionegrina.

Ese primer gasoducto tendrá dimensiones superiores al Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), dado que el objetivo es que pueda transportar hasta 30 millones de metros cúbicos por día de gas desde Vaca Muerta a Punta Colorada.

Allí, la línea alimentará al primer buque regasificador, que tendrá a su cargo licuar dicho gas para poder exportarlo, previéndose las primeras exportaciones en 2027.

Esto se debe a que el proyecto es escalable, es decir que irá por etapas de menor a mayor, y recién hacia el 2031 se espera que entre en funcionamiento la planta terrestre para licuar gas, cuando ya el complejo debería contar con tres gasoductos que aporten hasta 120 millones de metros cúbicos de gas por día, un valor que supera a la totalidad del gas que se produce desde Neuquén en la actualidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios