Pirotecnia cero en Río Negro: denuncian al ministerio de Seguridad por la falta de controles

La presentación fue realizada por la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos).

La legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) presentó esta semana una denuncia por negligencia contra el Ministerio de Seguridad de Río Negro ante el avance de la venta ilegal de pirotecnia. Desde este año, la comercialización de los fuegos de artificio se encuentra prohibida en toda la provincia.

La presentación fue realizada ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro, organismo al cual se le solicitó «urgente intervención» en la «preocupante liberación de la venta clandestina de pirotecnia».

Odarda se amparó en la Ley Provincial n° 5761, sancionada a fines de octubre por la Legislatura. La norma prohíbe cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, venta ambulante, y uso particular de todo elemento de pirotecnia, cohetería de estruendo y globos erostáticos, sea éste de venta libre o no, y/o su fabricación en el territorio provincial.

«A pesar de la unanimidad con la que fue aprobada esta normativa, el Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro Daniel Jara, no ha implementado las herramientas necesarias para garantizar su cumplimiento«, señaló la legisladora en un reciente comunicado.

En la denuncia se señaló que la falta de controles y la inacción del organismo permitió que, durante eventos deportivos y en los días previos a la Navidad, se registren «alarmantes casos de venta y uso de pirotecnia en diversas localidades». Además, se precisó que hasta la fecha no se habilitó ni difundió la línea gratuita para denuncias prevista en el artículo 10 de la ley, por lo cual no hay un canal formal para reportar infracciones.

Tampoco se habría comunicado a las fuerzas policiales los alcances y estrategias de aplicación de la normativa, «lo que ha derivado en una preocupante ausencia de control, decomiso de productos ilegales y clausura de locales infractores«.

Odarda exigió la difusión inmediata de la línea gratuita de denuncias, la implementación de controles estrictos y la notificación tanto a los comercios físicos como a las empresas que, a través de plataformas online, envían pirotecnia de manera clandestina. Asimismo, solicitó que se informe a los clubes deportivos sobre las prohibiciones vigentes para evitar también el uso en eventos.

«Es inadmisible que, habiendo una normativa clara, no se estén tomando medidas concretas para proteger a las familias rionegrinas«, manifestó Odarda.

La legisladora remarcó que la omisión por parte de las autoridades no solo vulnera los derechos de personas con sensibilidad acústica, como niños con TEA o adultos mayores, sino que también pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de toda la población. Por último, cuestionó la falta de voluntad política para aplicar sanciones ejemplares a quienes incumplen la ley.


Los municipios del Alto Valle incrementaron los controles por pirotecnia


Los municipios del Alto Valle reportaron este año un sensible aumento de los controles, debido a que la mayoría de las ciudades cuentan con sus propias ordenanzas de prohibición.

En Roca, el área de Inspección General del Municipio labró un total de 11 actas a comercios que realizaban venta no autorizada y realizó, además, el secuestro preventivo de los artículos.

La ordenanza local, sancionada en 2020, únicamente permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización. Los comercios habilitados son:

  • Kiosco Josue: Mitre 2326.
  • Planet Regalo: La Plata 950.
  • Kiosco La Reina: Av. Roca 1993.
  • Despensa Morena: Ushuaia 2174.
  • MiniShopping: O’higgins 1607

En Cipolletti, el municipio también anunció una intensificación de los controles de rutina. Fueron dispuestos seis vehículos para recorrer diferentes sectores de la ciudad.

En la previa a Navidad, en el barrio Anai Mapu se procedió al decomiso de pirotecnia en un local comercial y en un domicilio particular. Se realizó el acta contravencional y los productos quedaron a disposición del cuerpo de Bomberos.

La normativa de «Pirotecnia Cero» en la ciudad fue aprobada hace algunas semanas por el Concejo Deliberante. Las sanciones abarcan desde los 80 a 3500 Sanción Administrativa Municipal (SAM) y la posibilidad de clausura dependiendo la gravedad de la falta. El valor del SAM actual es de $819, lo que implica que las multas podrán llegar a valer $2.866,500.


La legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) presentó esta semana una denuncia por negligencia contra el Ministerio de Seguridad de Río Negro ante el avance de la venta ilegal de pirotecnia. Desde este año, la comercialización de los fuegos de artificio se encuentra prohibida en toda la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios