Pidieron que la conexión eléctrica para La Angostura se incluya en la concesión de las represas

Por segunda vez se prometió a la provincia sentarse en la mesa donde se resuelve el futuro de las represas hidroeléctricas y aprovechan para pedir que se incluya la millonaria obra que no se usa porque Nación paralizó Alipiba.

El gobernador Rolando Figueroa se reunió con el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo (Neuquén Informa)

La interconexión eléctrica entre Alicurá y Villa La Angostura paralizada hace ocho años podría ser una de las iniciativas que se podrían incluir en la renegociación o llamado a licitación que se realice por las represas hidroeléctricas de la región.

El gobernador Rolando Figueroa confirmó que se formalizará una mesa de trabajo para definir las concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén, durante su visita a Buenos Aires mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.

Las concesiones de las represas están vencidas, prorrogadas por lapsos por el gobierno, y desde la gestión anterior de Alberto Fernández, Neuquén y Río Negro intentan sentarse a la mesa donde se resuelva el futuro porque desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, los ríos son propiedad de las Provincias.

La obra que reclamó Figueroa es Alicurá, Pilcaniyeu y Bariloche que se conoce como Alipiba. Su conclusión permitirá que se pueda conectar el servicio de energía a Villa La Angostura que hoy tiene generación aislada a partir de una central térmica que funciona con gasoil cuyo gasto asciende a 2 millones de dólares por mes. La provincia construyó un electroducto subterráneo hace cinco años que hoy está inactivo.


Paralización hace ocho años

Figueroa transmitió a funcionarios nacionales que tienen bajo su órbita la resolución de las represas, su inquietud por el impacto que genera la falta de financiamiento nacional en proyectos estratégicos para la región. La agenda de temas incluyó la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) – Villa La Angostura y el gasoducto cordillerano, entre otros, según se indicó en el portal oficial de noticias Neuqueninforma.

“Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba. Además, tenemos como prioridad el inicio de la ampliación del Gasoducto Cordillerano para llegar al próximo invierno. Estas obras impactan a toda la Región Sur de nuestra provincia, y son inversiones importantes que pueden mejorar la provisión de servicios a nuestra ciudadanía”, destacó Figueroa.

El proyecto Alipiba actualmente se encuentra ejecutado en un 6,79% y carece de financiamiento. Esta obra, que parte desde Alicurá, está destinada a abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura.

El otro tema que puso en la mesa el gobernador fue el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual Neuquén ya ha firmado acuerdos con Chubut. A pesar de que se trasladaron las maquinarias desde Santa Fe para iniciar los trabajos, el incremento en los costos ha generado nuevas negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno Nacional.


«Ningún pero ningún secretario de Energía»

Cuando el gobernador Figueroa se quejó por la paralización de Alipiba e indicó que ningún secretario de Energía, hizo hincapié en la palabra «ningún», se había ocupado del tema de gestiones anteriores. Incluyó a Darío Martínez que fue secretario de Energía desde agosto de 2020 al mismo mes de 2022.

El actual legislador provincial de Unión por la Patria, después de varios días, le salió a contestar que Alipiba 2 está en marcha, y que conectará a Villa La Angostura al sistema interconectado eléctrico nacional.

El diputado mostró la apertura de sobres de la licitación que se hizo en febrero de 2023 y destacó la importancia de la obra, que tiene un costo de 75 millones de dólares. “Es una de las pocas obras de transporte de energía eléctrica que siguen en marcha y no fueron afectadas por la motosierra de Milei», se animó a decir.

El legislador criticó al gobernador por su falta de información: “Lo que me preocupa, más allá que falte a la verdad, es que el gobernador esté tan desinformado de una obra tan importante para la provincia, porque va a permitir conectar a Villa La Angostura al interconectado eléctrico nacional”.

Con esa obra en marcha, vamos a dejar de contaminar uno de los lugares más hermosos del mundo, quemando gasoil para generar electricidad como se hace actualmente, y vamos a ahorrar 2 millones de dólares por mes en combustibles” dijo Martínez.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version