Pidieron expulsar a una diputada de La Libertad Avanza de la Legislatura de Neuquén

Tras los pedidos públicos de renuncia, sus excompañeros de bloque formalizaron un proyecto para que la Cámara la excluya por "indignidad".

El bloque de diputados Hacemos Neuquén presentó en la Legislatura un proyecto para excluir «por indignidad» a la única representante de La Libertad Avanza, Brenda Buchiniz Zaniuk. Semanas atrás habían reclamado públicamente que presente su renuncia, tras acusarla de haber grabado «ilegalmente» una reunión con asesores para realizar una denuncia por violencia de género.

La presentación la firmaron los legisladores Alberto Bruno, Guillermo Monzani y María Cecilia Papa, quienes compartían bancada con Buchiniz cuando pertenecían al partido Cumplir, que acompañó la candidatura a gobernador del empresario de medios Carlos Eguía.

En el escrito, justificaron la denuncia por «indignidad» dentro del procedimiento del artículo 167 de la Constitución de Neuquén.

Allí se establece que la Cámara «podrá corregir y aun excluir de su seno a cualquiera de sus miembros, por el voto de los dos tercios de los diputados en ejercicio, por indignidad o inconducta reiterada en el desempeño de sus funciones y removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente después de su incorporación. Podrá también resolver por simple mayoría sobre la renuncia que hiciere de sus cargos».

Es un proceso por demás dificultoso, que demandaría un acuerdo político de casi todas las fuerzas para prosperar.

La presentación del bloque Hacemos Neuquén asegura que Buchiniz radicó una denuncia de violencia de género contra Eguía «sosteniendo la existencia de maltratos verbales por parte del denunciado hacia su persona, y de intimidaciones respecto a la forma de ejercer sus tareas y actividades laborales, así como de amenazas de publicar imágenes suyas».

Pidieron expulsar a una diputada de LLA: la grabación «ilegal»


Plantearon que Buchiniz «ofreció como prueba una grabación en pen-drive» y citaron algunos pasajes de la resolución judicial del juez Hugo Daniel Ferreyra cuando dispuso el cierre de las actuaciones.

Entre ellos, el que marcó que «la prueba aportada por la denunciante es una grabación realizada no solo sin el consentimiento del denunciado sino tampoco de las demás personas intervinientes en la misma». «En tal sentido debo mencionar que comunicaciones privadas se encuentran incluidas dentro del ámbito de protección del derecho a la privacidad personal y la intimidad», sostuvo el juez.

Para el bloque, queda claro que «la grabación premeditada y clandestina» por parte de la diputada se realizó «con el único fin de dañar al Eguía, configurando la conducta de la diputada Buchiniz de suma gravedad institucional, incurriendo además en una violación flagrante del derecho a la privacidad».

El pedido de exclusión de la Legislatura lo fundamentaron en la necesidad de «salvaguardar la integridad y el buen nombre de la institución y restaurar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora