Piden marcha atrás con los «aumentos del 350%» de las tarifas de Aguas Rionegrinas
El bloque Vamos con Todos recordó que el actual titular de Aguas rionegrinas, Javier Iud, como legislador del Frente para la Victoria votó en contra de otorgar facultades al Ejecutivo para que cada cuatro meses pueda discrecionalmente aumentar la tarifa de agua.
Usuarios quedaron sorprendidos por el aumento en la tarifa del servicio del agua que a fines de enero el cuadro tarifario sufrió un incremento por decreto que fue publicado el pasado 22 de enero, lo que permitió a Aguas Rionegrinas emitir las boletas con el aumento. Legisladores de Vamos con Todos pidieron que se de marcha atrás con la tarifa que significó «más del 350% en las tarifas»
«Iud borra con el codo lo que escribió con la mano», afirmaron en un comunicado en referencia a que el titular de Aguas Rionegrinas fue legislador en 2018 por el Frente para la Victoria y donde votó en contra de la ley 5292 que otorgó facultades al Ejecutivo para que cada cuatro meses pueda discrecionalmente aumentar la tarifa de agua.
«Hoy, como titular de ARSA, asume esas atribuciones y golpea duramente el bolsillo de los rionegrinos y rionegrinas con aumentos que rondan el 350 por ciento«, afirmó Ayelén Spósito, vicepresidenta de la bancada opositora.
Agregó que «como hace su nuevo partido, JSRN, que en la Provincia critica al gobierno nacional pero en el Congreso a través de su representante Agustín Domingo le vota leyes antipopulares, Iud fustiga en sus redes a Milei pero como funcionario no le tiembla el pulso para poner sus objetivos recaudatorios por encima de las necesidades de su pueblo».
Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda precisó que «una familia que pagaba 1700 pesos de agua en diciembre, en febrero pagará 6500 por decisión del flamante presidente de ARSA, con la anuencia del gobernador Alberto Weretilneck, quien rechaza el ajuste del gobierno libertario pero en la práctica utiliza sus mismas herramientas contra el bolsillo de la ciudadanía».
En tanto, Fabián Pilquinao indicó que «mientras en Nación, el nuevo gobierno libertario quita subsidios y aumenta tarifas en transporte y energía y lleva adelante una fuerte desregulación que, sumada a la tremenda devaluación, eleva los precios de productos y servicios a cifras impagables, en Río Negro, la gestión de JSRN no se amilana en aumentar un 350 por ciento la tarifa del agua, un bien fundamental para la subsistencia humana».
Desde el bloque Vamos con Todos, reclamaron al gobierno provincial que «dé marcha atrás con estos aumentos desmedidos, que sea empático con las necesidades de su pueblo, que evite las amenazas y la coerción para el pago a quienes no pueden afrontarlo y que tienda a la coherencia entre su discurso en el plano nacional y sus acciones en el ámbito provincial».
Comentarios