Piden limitar por ley el uso de celulares en las escuelas de Neuquén
El proyecto lo presentó un diputado oficialista y alcanza a los niveles inicial y primario de la provincia.
En la Legislatura de Neuquén ingresó un proyecto de ley que limita el uso de teléfonos celulares en las escuelas de la provincia, a estudiantes de los niveles inicial y primario.
La iniciativa la presentó el diputado oficialista Carlos Coggiola (Neuquén Federal), en sintonía con la regulación que propuso el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El proyecto establece que la autoridad directiva podrá habilitar excepcionalmente el uso de celulares en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel primario, sujeto a presupuestos mínimos. Estos son: ser parte de un proyecto pedagógico que fundamente su uso, o ser previamente comunicado a las familias y contar con autorización expresa de la persona responsable del cuidado parental del estudiante.
Se indicará la planificación de contenidos, duración del proyecto, plazos y horarios específicos en los cuales se utilizarán estos dispositivos.
En los fundamentos, el diputado sostiene que “el uso de celulares en las aulas también lleva a que los alumnos se involucren en actividades no relacionadas con el ámbito educativo, lo que afecta su capacidad de recordar y comprender información”.
Y agregó: “Incluso cuando los estudiantes se distraen con actividades no académicas durante un corto período de tiempo, se encontró que les lleva hasta 20 minutos volver a enfocarse en el contenido de estudio, interrumpiendo su productividad”.
Manifestó que el uso de la tecnología a temprana edad “ se asocia con impactos negativos en el bienestar físico (miopía precoz) y mental, derivadas de los riesgos que involucran a redes sociales, ciberacoso, grooming”.
Comentarios