Piden jurado de enjuiciamiento contra una fiscal de Neuquén

Hace pocos días los jueces la apartaron de una causa porque se le vencieron los plazos. Un abogado pide que el jurado de enjuiciamiento revise su desempeño.

La polémica por el incumplimiento de los plazos procesales en Neuquén pasó a otro territorio: un abogado particular presentó un pedido de jurado de enjuiciamiento contra una fiscal «por falta grave, frente a los reiterados casos o legajos en los que se le han vencido los plazos de duración del proceso y de investigación».

Como segundo posible motivo para el jury, mencionó «la dificultad para el acceso en los legajos que tramitan en la unidad fiscal de Rincón de los Sauces».

La denuncia la presentó el abogado Fabián Flores contra la fiscal del caso Rocío Rivero, de Rincón de los Sauces. Lo hizo ante la secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia, y la amplió con «un hecho nuevo» al día siguiente de que el Tribunal de Impugnación separó a la funcionaria de un caso en el que venía interviniendo, justamente porque se le vencieron los plazos.

Flores señaló en su escrito, al que accedió diario RÍO NEGRO, que «el accionar reiterado de la fiscal demuestra cabalmente que se ha relajado y poco le interesa el cumplimiento de los plazos procesales dispuestos por el legislador neuquino».

«No existe plazo para la unidad fiscal de Rincón de los Sauces», afirmó el abogado, y citó tres casos en los que se le vencieron.

3.000 expedientes activos


En una audiencia reciente, Rivero dijo que la fiscalía «supera los 3.000 expedientes activos y solo en 5 se superó el plazo del artículo 87″, que otorga 3 años como máximo para la duración total del proceso. Agregó que «con los plazos de investigación no tuvimos ningún vencimiento en más de diez meses».

Uno de los jueces del Tribunal de Impugnación, Richard Trincheri, sugirió en otra audiencia que el fiscal general José Gerez o el jefe de Rivero, Pablo Vignaroli, deberían evaluar si esa unidad necesita más recursos para dejar de incurrir en atrasos.

Roces con la Oficina Judicial


En su pedido de jury, el abogado Flores mencionó que en un legajo identificado como «Cortez» la fiscal Rivero «ha faltado a la verdad» ya que «esgrime como defensa que las reprogramaciones o cancelaciones de algunos de los agendamientos de juicio obedecieron a decisiones de la Oficina Judicial, pretendiendo cargar las culpas sobre los funcionarios de ese organismo».

Esto motivó que la directora de Asistencia a Impugnación presente un informe al Tribunal Superior de Justicia «dando cuenta de la real secuencia de los distintos agendamientos en las fechas de juicio». El caso «Cortez» está en la sala penal del Tribunal Superior de Justicia. Este miércoles habrá una audiencia.

Malos tratos


Flores también acusó a la fiscal de dificultarle el acceso a los legajos, dijo que no responde a los correos electrónicos, e hizo referencia a «malos tratos».

Ofreció como testigos a otros abogados que habrían atravesado las mismas experiencias.

Rivero concursa para ser fiscal del caso en Neuquén. Está segunda en el orden de mérito, cuando queda una etapa: la decisiva entrevista personal en el Consejo de la Magistratura.