Exclusivo Suscriptores

Piden anular los sumarios a los policías en Río Negro y advierten el «abandono» en varios parajes

Un legislador de la oposición le envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck. Aseguró que el reclamo es legítimo y que el conflicto se originó por la falta de respuestas del Estado. Recorrió varios parajes y alertó la falta de recursos.

Un legislador de Río Negro le presentó una nota al gobernador Alberto Weretilneck para «anular» los más de 500 sumarios contra los efectivos investigados por los reclamos salariales e institucionales en 2023. El diputado de la bancada de Vamos Con Todos Luciano Delgado elevó la nota con el argumento que el conflicto se originó por la falta de respuestas de la exgobernadora Arabela Carreras y la por entonces ministra de Seguridad Betiana Minor.


Expresó que los reclamos por las condiciones de trabajo y sueldos bajos fueron justos y que la responsabilidad recae sobre «los funcionarios que no atendieron la realidad de los subordinados».


El conflicto escaló entre abril y mayo de 2023 con acampes en varias localidades, manifestaciones y la toma de la Regional de Roca que culminó con una condena de tres años en suspenso para el titular del Consejo de Bienestar, Rubén Muñoz. Recién a fines de 2023, entre noviembre y diciembre, la exfuncionaria Betiana Minor inició los cientos de sumarios.


Meses atrás, una diputada del PRO pidió un informe sobre la situación de los expedientes internos porque arrastran una demora muy por encima de lo que estipula la normativa policial. Los sumarios deben resolverse en 60 días, con posibilidad de una prórroga del mismo lapso, pero en su mayoría llevan más de 8 meses sin resolverse


Un día después de la publicación
de DIARIO RÍO NEGRO la jefatura comenzó a resolver los sumarios, muchos de ellos con graves sanciones. En Bariloche dos sargentos fueron suspendidos por 25 días, la sanción más grave que establece el estatuto interno y «abre la puerta» para una posible exoneración. Otros agentes recibieron entre 18 y 21 días, todos sin goce de haberes.


Con el correr de los días se conocieron otras resoluciones en distintas localidades de Río Negro, en su mayoría con días de suspensión.

El «abandono» de los destacamentos policiales de Río Negro


En declaraciones a DIARIO RIO NEGRO Delgado puntualizó que en la actualidad hay muchos  destacamentos de la provincia sin las herramientas mínimas y básicas para prestar servicio a la comunidad.


«Si se quejan les hacen sumarios, como ocurrió el año pasado por pelear por mejores condiciones edilicias y laborales. Entonces es injusto que nosotros le pidamos un mejor servicio a la policía cuando no tienen los instrumentos ni los medios para poder hacerlo«.


Apuntó contra la jefa de la policía – Mary Carmen Carrizo– , el ministro de Seguridad – Daniel Jara- y el gobernador por la falta de recursos que hoy tiene la fuerza. «En muchos casos no tienen móviles, muchas comisarías no están en condiciones», indicó.


 En los últimos días, el diputado provincial recorrió parajes de la provincia y «confirmó» la falta de recursos y el «abandono» de la policía rionegrina.


«Recorrí los parajes y los propios vecinos me comentaron la situación que atraviesa la institución en esta zona.
En Naupa Huen tienen un solo policía por turno y el destacamento no funciona por los olores nauseabundos. El policía atiende en la cocina de la vivienda», indicó.

En Aguada Guzmán, indicó, ni siquiera tiene efectivos porque no hay viviendas para albergarlos. La demanda de seguridad debe resolverse con policías de Mencué que es la cabecera de esa zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora