Petri festejó el fallo de la Corte que suspendió la causa judicial de disputa entre Ejército y una comunidad mapuche de Bariloche

El ministro de Defensa destacó la decisión del máximo tribunal de anular las actuaciones vinculadas a la disputa por un predio del Ejército en la zona del cerro Otto a la comunidad Millalonco Ranquehue. 

El ministro de Defensa, Luis Petri, festejó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la causa judicial que analizó la transferencia de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche, y destacó que «seguirán siendo del Ejército».

La Corte Suprema de Justicia definió en las últimas horas que quedaba sin efecto las actuaciones judiciales y deben ser remitidas para un nuevo análisis en el tribunal de origen, por la disputa de tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue, que habita un predio a la vera de a la ruta provincial 82, en una zona abierta, entre la rotonda de Virgen de las Nieves y el barrio Villa Los Coihues.

El máximo tribunal planteó que la decisión que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en 2012, sobre la base del cual la jueza Silvina Domínguez (en su carácter de subrogante del juzgado Federal local) ordenó la cesión de las tierras a la comunidad, no contempló los intereses de la provincia de Río Negro.

Ahora la Corte Suprema ordenó que se devuelva el expediente al tribunal de origen para que “integre la litis correctamente”, es decir que traslade consulta al Gobierno de Río Negro como parte de la causa, por encontrarse la disputa territorial en jurisdicción provincial y tener el Estado rionegrino la potestad para otorgar los títulos de propiedad comunitaria.


Petri dijo que las tierras habían sido «otorgadas por el INAI de forma ilegal»


«Dijimos que no íbamos a permitir que usurpen las tierras de las fuerzas y lo cumplimos. La Corte resolvió que las tierras del @ejércitoarg seguirán siendo suyas, anulando la demanda de la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue en el Cerro Otto, Bariloche», señaló Petri en su cuenta de X. 

Al respecto, Petri dijo que habían sido «otorgadas por el INAI de forma ilegal, y que la gestión kirchnerista no apeló». 

«Basta de regalar tierras y de entregar nuestra soberanía. Con @JMilei, se acabó la era de los privilegios injustificados», cerró su mensaje el ministro.


Con información de Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios