Personas desaparecidas en Neuquén: más de 100 funcionarios deberán compartir sus fotos en redes sociales

Es un proyecto que busca utilizar las cuentas oficiales que tienen las autoridades -gobernador, ministras, diputados- para amplificar las búsquedas. Comenzó a discutirse hoy en la Legislatura.

¿Cómo podrían colaborar funcionarios y funcionarias públicas en la búsqueda de personas desaparecidas? La Legislatura de Neuquén está discutiendo un proyecto de ley que obliga al gobernador, la vice, ministros, directores de empresas, diputadas y diputados a difundir las alertas en sus cuentas oficiales de redes sociales.

La iniciativa fue presentada por el diputado del MPN, Gerardo Gutiérrez, y comenzó a ser tratada este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El legislador explicó que «es muy importante» ampliar la difusión cuando hay una persona desaparecida y que, según sus cálculos, más de 100 funcionarios en la actualidad estarían en condiciones de ser alcanzados por este proyecto.

Remarcó que a «lo que más están atentos nuestros equipos» es a las redes y señaló que sólo el gobernador Rolando Figueroa tiene en su cuenta de Facebook 120.000 seguidores.

Gutiérrez afirmó que esto permitirá además ordenar la información, ya que dijo en el caso de Luciana Muñoz, la joven de 20 años que se encuentra desaparecida desde el 13 de julio de este año, se publicaron múltiples fotos de ella y eso puede llegar a confundir.

La publicación debería realizarse en un plazo no mayor a 24 horas desde la emisión de la alerta y hasta tanto aparezca la persona que la motivara. La misma debe ser repetida al menos cada tres días desde el último posteo.

Tiene que contener como mínimo la siguiente información: datos del juzgado interviniente, foto actualizada, descripción física y de vestimenta, última ubicación conocida, datos de contacto para reportar información, fecha de desaparición y comisaría actuante.

Según publicó RIO NEGRO, entre enero y junio de este año hubo 495 personas desaparecidas en Neuquén.

Las dudas que surgieron durante el debate es quien proporcionaría la imagen para la difusión (si la policía o el ministerio de Seguridad), y en qué redes sociales se publicaría (si en todas o en algunas).

También prevé la difusión en sitios oficiales de internet de los organismos del Estado, y en boletas emitidas de impuestos provinciales y de servicios brindados por empresas concesionarias de servicios públicos domiciliarios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version