Pensiones de privilegio: el Gobierno iniciará una revisión pero dejaría afuera la de Carlos Menem
Hay entre 13 y 15 casos más de dirigentes políticos en revisión. Hoy la gestión de Javier Milei revocó la que recibía la expresidenta Cristina Kirchner.
La decisión de quitarle las asignaciones de privilegio a Fernández de Kirchner, luego de haber sido condenada por la Cámara de Casación, abrió un debate sobre la situación de Carlos Menem, también penado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a sus funcionarios con fondos de la SIDE.
Distintos actores del gobierno de Javier Milei diferenciaron este jueves los dos casos, pese a que ambos ex funcionarios hayan sido condenados con doble condena. Ademá, aseguraron que si bien la jubilación de privilegio que percibe la viuda Zulema Yoma está en revisión, no hay voluntad política para darla de baja.
«No veo la similitud. En el caso de Cristina, ella es la titular de la asignación, la que incumple. En el caso de Yoma, no», dijo una fuente oficial citada por Noticias Argentinas, al tiempo que reveló que hay entre 13 y 15 casos más de dirigentes políticos en revisión conforme la ley que regía en ese entonces.
Pensiones de privilegio: cuánto se paga por la de Carlos Menem
En la actualidad, Yoma -divorciada del ex presidente en 1991-, y según un pedido de acceso a la información pública que hizo Chequeado, percibe $8.535.635.
En este sentido, una voz oficial diferenció ambos casos al sostener que en uno se trata de «un derecho adquirido» que le permite a la viuda del ex presidente percibir lo que le corresponde, y en el otro se habla una situación «de indignidad» que le atribuyen a la titular del PJ.
Otro de los elementos legales utilizados por el Gobierno de Milei es el artículo 29 de la Ley 24.018, ya que subraya que «la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibilidades para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional».
Sin embargo, un importante funcionario oficial admitió ante la citada agencia que «si Menem estuviera vivo estaría en una situación similar a la de Cristina y (Amado) Boudou. Tendría la misma causal de indignidad», completó.
Comentarios