Peajes en Río Negro: Weretilneck modifica su proyecto y establece limitaciones

Ingresó esta mañana una "adenda" al proyecto de "contribución" para circular por las rutas provinciales.

Alberto Weretilneck modificó su proyecto de peajes y estableció limitaciones. El proyecto gubernamental de implementación de peajes finalmente se limitará a cinco rutas provinciales y, además, los vehículos particulares radicados en Río Negro serán exceptuados de su cobro.

Estas modificaciones están planteadas en una «adenda» presentada esta mañana por el Poder Ejecutivo a la iniciativa formalizada el pasado viernes, que el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren ya defiende este martes en el Plenario de Comisiones de la Legislatura.

Además, la reforma introduce la posibilidad de extender el plan de peajes a las rutas N° 22 y N° 151 si pasan a la órbita provincial como requirió el gobierno de Río Negro a la Nación.

El expediente original establece el cobro en la totalidad de las rutas provinciales pavimentadas. El nuevo esquema expresa que la implementación será por “etapas, comenzando por las Rutas N° 2, 6, 8, 65 y 69” y otras inclusiones “estarán sujetas a que el estudio de factibilidad técnica y económica que realice el Poder Ejecutivo, demuestre causales que lo justifiquen”. Agrega que si la Provincia asume “la administración, mantenimiento y operación” de la N° 22 y/o 151 también quedarán “afectadas al régimen de peajes” de la presente ley.

El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren expone en el Plenario de Comisiones. Foto: Marcelo Ochoa.

La “contribución especial de peaje” será “abonada especialmente por el transporte de carga y aquellos vehículos particulares que no estén registrados en Río Negro. El objetivo es generar un fondo de inversión a partir del pago de estos vehículos pesados, particularmente camiones, acoplados, remolques y maquinarias, que provocan el mayor deterioro de la cinta asfáltica, y con el mismo, poder afrontar los costos de reparación y repavimentación”, así lo planteó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Carlos Valeri.

Se aclaró que la “norma” se aplicará en “forma escalonada, alcanzando en una primera etapa a las rutas Provinciales Nº 2, 6, 8, 65 y 69”.


Salvo en la Ruta 2, muy utilizada con fines turísticos, estarán exceptuados del pago peaje todos los vehículos de uso particular que se encuentren radicados en el Registro de Patentes de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro”, explicó Valeri, de JSRN.

También quedarán exceptuados los vehículos registrados a nombre de asociaciones de bomberos, y aquellos comprendidos dentro del Registro Provincial o Nacional de Personas con Discapacidad.

Resaltó que el propósito es que la “contribución sea abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial de la Provincia, utilizándola con fines económicos, como es el caso del transporte de carga. Se han detectado casos en los que no se respetan los límites de carga, lo que genera un deterioro más rápido de la ruta, y las consecuencias son afrontadas por todos los automovilistas que la recorren, y por el Estado que sigue reparando constantemente. Con esta norma, quienes más colaboran en el desgaste del asfalto, serán quienes deban pagar”.


Las rutas en las que se prevé el cobro la Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste; la Nº 4 entre Valcheta y Pomona; Nº 6 entre Casa de Piedra y el Empalme con Ruta 8; la Ruta 8 entre el empalme con Ruta 6 y Los Menucos; la Nº 65 entre Cervantes y Cipolletti; la 69 entre la Rotonda de la Ruta 151 y el Límite con la Provincia de Neuquén.


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